Kant y su concepto del conocimiento y de la metafísica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del siglo 17, la metafísica ha sido dividida en la ‘ontología generalis’ y en la ‘ontología spezialis’. La ‘ontología generalis’ es lo que se conoce hoy como ontología y trata del ser en cuanto ser. La ‘ontología spezialis’ se denomina hoy metafísica, y se ocupa de la determinación de los objetos metafísicos: la teología (filosófica) con el tema de Dios, la cosmología con el mundo comoobjeto y la psicología, que tematiza el alma. Este es el desglose de la disciplina que Kant conocía y sobre el que estaba trabajando. En él confluyeron las tres principales tendencias de la filosofía europea de su época: el empirismo (Hume), el racionalismo (Wolff) y el espíritu ilustrado. De esta base surge su enfoque con una nueva orientación particular. Durante más de cien años, sus teoríasinfluyen a sus sucesores, sin embargo surgen tendencias tan divergentes como el positivismo, el historicismo, el irracionalismo de Schopenhauer o el idealismo alemán.
En el prefacio de la segunda edición de la Crítica de la Razón Pura, Kant se centra en la cuestión de si la metafísica puede ser una ciencia y en qué circunstancias se puede llegar a formar una ciencia. Esta obra contiene lafilosofía teórica de Kant: Crítica del conocimiento, de la fundamentación de la ciencia y de la metafísica especulativa.
Kant dice en este texto que ; tan sólo parece constituir un campo de batalla, .
Puesto que el método de la metafísica se presenta como , precisa de una ‘Revolución Copernicana’ (Kant 1787).

Esta metáfora le sirve para ilustrar el cambio de perspectiva que Kant reclama:Mientras que una de las escuelas dominantes de su tiempo, el empirismo, constata que nuestro conocimiento deriva de los objetos y que estos objetos son perceptibles, la posición de Kant es que podemos percibir, sólo, mediante los conceptos. A tal efecto, Kant distingue entre la cosa como fenómeno y la cosa ‘en sí’ (noúmeno). Los objetos, a los cuales accedemos a través de nuestra percepción, sonexclusivamente los fenómenos. Por otra parte, la cosa en sí existe independientemente del sujeto cognoscente. La razón humana logra pesarla y construirla cognitivamente, sin embargo, no puede conocerla por no ser experimentable por nuestra razón.

Por lo tanto, el marco de referencia depende del sujeto de la cognición, el conocimiento del cual depende de conceptos y categorías existentes ‘a priori’.Las cosas - "como objeto[s] sensibles" - dependen de nuestra capacidad de conocimiento. La obra de Hume le impulsó a cuestionar la suposición metafísica de que la realidad puede ser aprehendida ‘a priori’ mediante conceptos (subestimando la importancia de la experiencia sensible) y la síntesis de los datos sensibles que concebimos. Kant define la ciencia como un sistema de juicios de valornecesarios que sinteticen las impresiones sensibles.
A partir de la revolución reclamada por Kant, la metafísica debería dejar de ser un mero andar a tientas, un campo de batalla desprovisto de un método universal, para formar una disciplina, basada en la razón, que sólo se ocupa de sí mismo y no de conceptos tales como Dios o la libertad, que no pueden ser objetos de nuestro conocimiento.
Sinembargo, es la razón que forma las ideas absolutas. Estas sólo deberían ser postuladas, ya que no pueden ser experimentados, sólo creídos. Según Kant, la razón tiende necesariamente a estas ideas, pero no son conceptos, ya que no remiten a fenómenos.
Si bien la idea de libertad, por ejemplo, no se puede demostrar con la ayuda de la filosofía teórica, Kant la declara en su filosofía práctica unacondición necesaria de la moralidad. En contraste con la razón teórica, la razón práctica no produce conocimiento, sino que establece ‘principios regulativos’, es decir, se ocupa de postulados de carácter normativo.
Para entender la delimitación epistemológica kantiana de la metafísica hay que definir dos términos que desempeñan un papel importante: "especulativo" () y "trascendental".
Kant usa el...
tracking img