La metafisica de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant y la metafísica

¿Puede la metafísica formular juicios sintéticos a priori, y llegar a ser, por ello, una ciencia? Emmanuel Kant se hizo esa pregunta y se puso a estudiar las características de la razón para llegar a conocer la respuesta. Acontinuación conoceremos un poco de la vida Kant y cual fue su conclusión .
Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia upadre, Johann-Georg, que era sillero de profesión, se había casado en 1715 con Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos, siendo el cuarto Immanuel. A los ocho años de edad, en 1732, ingresa en el Collegium Fridericianum, considerada entonces la mejor escuela de Königsberg, que sería dirigida desde 1733 por F. A. Schultz.
El pietismo dominaba también toda la organización del colegio, lo quesuponía una profunda religiosidad y un tipo de vida dominado por la austeridad. Allí adquirió Kant sólidos conocimientos de las lenguas clásicas, así como de matemáticas y lógica.

En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg, que contaba entonces con tres Facultades "superiores" (Teología, Derecho, Medicina) y una "inferior" (Filosofía). Kant se matriculó en la Facultad de Filosofía, segúnera costumbre, sin inscribirse en ninguna de las Facultades "superiores". Allí asistió a las lecciones de Teología de Schultz, pero centró su interés en la Filosofía, las Matemáticas y las Ciencias naturales. Despues de terminar sus estudios no ejercio sino hasta 7 años despues como profesor auxiliar.
En 1769 las Universidades de Erlangen y Jena le ofrecieron sendas cátedras que Kant rechazó,siendo propuesto al año siguiente para la de Lógica y Metafísica de la Universidad de Königsberg, tomando posesión de ella el año 1770 con la famosa Disertación "Sobre la forma y principios del mundo sensible e inteligible", que se considera como el punto de partida del llamado "período crítico", a lo largo del cual Kant desarrollará su propia filosofía.

¿Que es metafísica?
La metafísica es elconocimiento de la realidad tal y como es más allá de los límites y las condiciones de la experiencia osea es lo que hay mas alla de lo que se puede ver y tambien es la que estudia al ser y al dios en su forma negativa y positiva ,busca dar una explicacion concreta del porque de las cosas con la base de que el hombre y los animales estamos hechos como estamos hechos por que dios lo es asi enreferencia a la energia que tiene ,no a su físiqco.

Como ya vimos la metafisica es la que busca aplicar los principios de la razon mas que de los conocimientos que se adquieren por experiencia por lo que se aparece aqui como lo que Kant llamo illusion transcendental da lugar a errores.La metafísica no es una ciencia en el ambito en el que se busca el conocimiento que esta mas allá de losfenómenos sino es una ciencia en cuanto a lo que se conoce.
Kant estudio los razonamientos engañosos ;los paralogismos se refiere a un argumento falso que no tiene una voluntad de engaño se parte de la experiencia propia para afirmar la realidad del alma como la sustancia que es el sujeto de dichos actos. Lo que es condición de la conciencia no puede ser además objeto de la conciencia.
"Todo nuestroconocimiento comienza por los sentidos, pasa de éstos al entendimiento y termina en la razón. No hay en nosotros nada superior a ésta para elaborar la materia de la intuición y someterla a la suprema unidad de pensar".
Kant creo doce categorías o formas trascendentales a priori del entendimiento. La razón es la capacidad suprema de pensar y como tal elabora razonamientos, es decir, inferencias osilogismos relacionando juicios. Si analizamos las formas del silogismo podremos deducir los conceptos a priori de la razón:
"La forma de los juicios (convertida en un concepto de la síntesis de las intuiciones) originó categorías que dirigen todo uso de entendimiento en la experiencia. Igualmente, podemos esperar que, si aplicamos la forma de los silogismos a la unidad sintética de las...
tracking img