Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12024 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Biografía
Immanuel Kant nació en 1724 en Königsberg, ciudad de la Prusia Oriental que en 1946 pasó a depender de Rusia con el nombre de Kaliningrado. Después de estudiar durante siete años en una escuela local, Kant empezó a estudiar teología en la Universidad de Königsberg, pero pronto abandonó esta disciplina en favor de la filosofía, las matemáticas y la física, atraído de forma especialpor la obra de Isaac Newton. Para ganarse la vida, trabajó durante nueve años como preceptor de hijos de aristócratas y potentados en los alrededores de Königsberg. Al mismo tiempo, profundizaba en sus estudios de filosofía, consiguiendo el doctorado el año 1755. Con este título pudo ejercer como profesor no titular en la Universidad, hasta que en 1770 fue nombrado profesor titular de la cátedra delógica y metafísica, puesto que ocuparía hasta su muerte.
Durante más de cuarenta años, Kant se dedicó por entero a la actividad docente, a la investigación filosófica y a la redacción de sus obras, que marcaron un hito muy importante en el desarrollo de la historia de la filosofía. Fue un profesor querido por sus alumnos, a los que sabía estimular en sus deseos de saber y conocer más. No sóloenseñó lógica y Metafísica, sino también otras materias, como matemáticas, física, geografía, teología natural, ética y derecho.
La vida de Kant, hombre sedentario y metódico, estuvo marcada por una gran regularidad —desde muy joven, Kant se "autoimpuso" un programa diario de actividades que cumplía con tal precisión y método que los habitantes de Königsberg podían poner sus relojes en hora consolo fijarse en las entradas y salidas de Kant—. Fue, así, la suya una existencia rutinaria, libre de acontecimientos especiales, que transcurrió siempre en su ciudad natal, sin viajar nunca a otros lugares o países.
La publicación de sus obras principales dio a Kant una gran celebridad, no sólo en Alemania, sino también en el resto de Europa, pero rechazó todas las ofertas que le llegaron para quefuera a dar cursos fuera de Königsberg. En 1804 falleció, y La Universidad y toda la ciudad de Königsberg le enterraron con honores propios de un príncipe.
El pensamiento de Kant está expuesto en una serie de obras, entre las que destacan las siguientes:
• Crítica de la razón pura (1781).
• Idea de una historia universal en clave cosmopolita (1784).
• Fundamentación de la metafísica de lascostumbres (1785).
• Crítica de la razón práctica (1788).
• Crítica del juicio (1790).
• La religión dentro de los límites de la mera razón (1793).
• Sobre la paz perpetua. Un esbozo filosófico (1795).
• La metafísica de las costumbres (1797).
[pic]
B) Influencias en Kant
1. Kant y el movimiento ilustrado.
La Ilustración es un fenómeno europeo que pretendía la modernización de la cultura yla economía, así como la reforma de la sociedad. Para ello, los intelectuales ilustrados se valieron de la razón, las ideas de progreso y de felicidad y el entusiasmo por la naturaleza o el ansia de conocimiento. Su lema era "sapere aude": atrévete a saber.
Kant pertenece al movimiento ilustrado pero a lo que se ha dado a conocer como la tercera generación de filósofos ilustrados. En estadestacan, además de Kant, Lessing, Turgot... Esta tercera generación se desarrolla en Alemania, país que se incorporó algo tarde a la corriente ilustrada europea, pero que cuando Francia sucumbió a las convulsiones sociopolíticas se encargó de llevar a cabo la última lección teórica de la Ilustración.
Pero a pesar de todo esto, podemos decir que Kant es un autor que sintetiza las cuatro corrientesfilosóficas que concluyen en su época: la nueva Física iniciada en Copérnico y culminada en los "Principios" de Newton; el Racionalismo y Empirismo en su polémica sobre la génesis del conocimiento; y la Ilustración.
2. Kant y la ciencia de Newton.
Matemático y físico inglés (1642-1727), Newton descubrió la ley de la gravitación universal, investigó la composición y descomposición de la luz; se le...
tracking img