Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN
El trabajo que a continuación presento tiene tres partes fundamentales, y son: Marco teórico donde pretendo explicar a través de mis conocimientos adquiridos a través de la lectura y las clases de “Filosofía del Derecho” el modelo Kantiano, el cual me servirá posteriormente de base para la segunda parte de mi trabajo que es el Planteamiento del problema que es donde demanera libre elijo dos temas de los propuesto en el objeto de estudio dando a grandes rasgos una perspectiva y definición de ellos, para posteriormente pasar a la última de las partes que yo considero la más importante ya que en el concluyo acerca de los dos temas pero basándome en el marco teórico que mencione al principio.
Este trabajo considero que puede llegar a parecer contradictorio y esporque el modelo de Kant no es tan sencillo comprenderlo y pueden interponerse los puntos de vista de Kant con los míos, ya que no es fácil dejar la concepción que siempre hemos tenido de la moral, con la que Kant nos enseña en esta nueva etapa de mi vida.
Aquí trato de involucrar el aspecto kantiano de manera objetiva y no divagar, aunque siento que al ser tan complejo la corriente kantiana puedollegar a flotar en mis puntos de vista.
Cabe mencionar que los problemas que elegí son la pena de muerte a secuestradores que en lo personal es un tema que me interesa mucho y apoyo, aunque mi punto de vista en el trabajo se ve medio, ya que al analizarlo desde la perspectiva de Kant me hace dudar en apoyar dicha medida.
Y el otro tema es la prostitución, el cual considero es un tema muycontroversial tanto para la moral y ética, este tema siempre ha dado mucho que hablar a la sociedad, por eso lo elegí porque creo que es un buen tema para discutir en este trabajo.
Espero que la información que a continuación se va encontrar cumpla con los objetivos establecidos y se entienda la visión y enfoque que quise darle a este trabajo.

MARCO TEORÍCO
Para empezar quiero hacer la observaciónde que Kant divide a la filosofía en tres partes fundamentales, que son: la lógica “leyes del pensamiento”, física “leyes naturales” y ética “leyes de libertad”. Donde observamos que el destaca que las dos partes fundamentales de la filosofía en si es la lógica y la ética. Por lo tanto habrá que definir desde mi perspectiva a estas 3 ciencias para entender la división que hace Kant.
Lógica laentendemos como una ciencia formal, que estudia las formas válidas de inferencia, a través del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
Física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia, la energía y sus interacciones.
Ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, y a su vez como se debeactuar; es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
Kant nos habla de que todo conocimiento racional puede ser material o formal y esto es porque, material se refiere al objeto mientras que lo formal a la forma de entender y a las reglas de dicho pensamiento. Por lo tanto vemos que la lógica pertenece a la parte formal, en tanto que la física y ética a la material.
Luego noshace entender que la filosofía natural y la filosofía moral pueden tener una parte empírica. Porque determinan las leyes de la naturaleza como un objeto de experiencia y actos empíricos, éstos a su vez, de la voluntad del hombre. Aquí considero que es importante mencionar lo que se considera a priori y a posteriori, por lo que vemos que a priori es lo adquirido antes de la experiencia, y por lotanto lo a posteriori es lo adquirido después de la experiencia. Nos dice que la filosofía pura o metafísica se deriva exclusivamente de principios a priori con tintes un tanto instintivos. Nos habla de que establecer límites de la razón es la cuestión más necesaria y más difícil. Pero el propone elaborar una filosofía moral pura lejos de la experiencia basándose en el deber y las leyes de origen...
tracking img