Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pues Kant hace del hombre el legislador de la moralidad, así como lo convierte en el legislador de la naturaleza. Con ello, restituye al hombre su lugar central tanto en su universo moral como en su universo físico. Kant humanizó la ética como había humanizado ya la ciencia.
La revolución copernicana de Kant en el campo de la ética está contenida en su doctrina de la autonomía, la doctrinasegún la cual no podemos aceptar como base última de la ética la orden de una autoridad, por elevada que ésta sea. Pues siempre que nos enfrentamos con la orden de una autoridad es responsabilidad nuestra juzgar si su orden es moral o inmoral. La autoridad puede tener el poder de obligar a que se cumplan sus órdenes, y podemos estar incapacitados de resistir. Pero, a menos que nos hallemos físicamenteimpedidos para elegir, la responsabilidad sigue siendo nuestra. Obedecer o no una orden, aceptar o no una autoridad es siempre decisión nuestra.
Kant llevó audazmente esta revolución al campo de la religión. He aquí un pasaje sorprendente1:
Por mucho que mis palabras puedan espantaros, no debéis condenarme por decir: Todo hombre crea su Dios. Desde el punto de vista moral… hasta tenéis quecrear vuestro Dios, para adorar en Él a vuestro creador. Pues sea cual fuere la manera como… la Deidad sea conocida por vosotros, y aunque… Él se revele a vosotros, sois vosotros… quienes debéis juzgar si os está permitido [Por vuestra consciencia] creer en Él y adorarlo. (La religión dentro de los límites de la razón pura, pág. 318)
La teoría ética de Kant no se limita a la afirmación de que laconsciencia del hombre es su autoridad moral. Trata también de explicarnos lo que nuestra consciencia puede exigir de nosotros. De la ley moral Kant da varias formulaciones. Una de ellas es2: “Considerad siempre a todo hombre como un fin en sí mismo, y no lo consideréis nunca meramente como un medio para vuestros fines.” Se podría resumir el espíritu de la ética de Kant con las siguientes palabras:Atreveos a ser libres y respetad la libertad de los otros.
Sobre la base de esta ética Kant erigió su importantísima teoría del Estado3 y su teoría de la ley internacional. Pidió la formación de una liga de naciones, o una unión federal de Estados, que proclamara y mantuviera, finalmente, la paz eterna sobre la tierra.
He tratado de esbozar a grandes rasgos la filosofía Kantiana del hombre y desu mundo, y sus dos fuentes principales de inspiración: La cosmología newtoniana y la ética de la libertad; las dos fuentes de inspiración a las que se refería Kant cuando hablaba de los cielos estrellados por encima de nosotros y la ley moral dentro de nosotros.
Si retrocedemos aún más para obtener una visión aún más distante del papel histórico de Kant, podemos compararlo con Sócrates. Ambosfueron acusados de pervertir la religión del Estado y corromper las mentes de los jóvenes. Ambos negaron la acusación y ambos defendieron la libertad de pensamiento. La libertad significaba para ellos algo más que la ausencia de coacción; era para ambos una forma de vida.
De la apología de Sócrates y su muerte surgió la nueva idea del hombre libre: La idea de un hombre cuyo espíritu no puede sersometido, de un hombre que es libre porque es autosuficiente, que no necesita coacción porque es capaz de gobernarse a sí mismo y de aceptar libremente el gobierno de la ley.
Tanto en el campo del conocimiento como en el de la moral, Kant dio un nuevo significado a esa idea socrática de autosuficiencia que forma parte de nuestra herencia occidental. Y le ha agregado, además, la idea de unacomunidad de hombre libres, de todos los hombres. Pues mostró que todo hombre es libre; no porque haya nacido libre, sino porque ha nacido con la carga de la responsabilidad de decisiones libres.
Cinco teorías filosóficas
Primero: El determinismo
El futuro está contenido en el presente en la medida en que está plenamente determinado por el presente.
Segundo, el idealismo: el mundo es mi sueño....
tracking img