Reproduccion de la yegua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

Los órganos sexuales de la yegua están integrados por los ovarios y el tracto genital, el cual comprende las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino, la vagina y la vulva.

Ovarios

Son glándulas pares que elaboran las hormonas estrógeno y progesterona, tienen más o menos una forma de frijol aunque su forma y tamaño en realidad varía con la raza,la edad de la yegua y con la época del año.

Miden aproximadamente 7 x 4 cm según (Rossdale), y están formados por una masa fibrosa compacta llamada estroma. Estos a diferencias de las otras especies domesticas presentan una fosa o surco, lugar donde se da la ovulación. En esta especie el tejido cortical que contiene el epitelio germinal y es la fuente de los folículos, se localiza adyacente a lafosa de la ovulación, posteriormente los folículos crecen en el área de dicha fosa (L. E. McDonald 1991). La yegua nace con muchos miles de huevos (óvulos) incluidos en el estroma y situados en la superficie del ovario, a lo largo de toda su vida, el ovario no produce más óvulos. Los ovarios se sitúan en la porción anterolateral del ligamento ancho (mesovario), mas exactamente a nivel de lasvertebras L4 a L5.

Oviductos

Son un par de conductos sinuosos de 20 a 40 centímetros de largo por 2 a 3 mm de ancho, en la porción uterina la unión al cuerno es obtusa y más angosta, pero en la porción próxima al ovario se ensancha notablemente formando una ampolla en la que tiene lugar la fecundación. Al microscopio puede comprobarse que el oviducto está formado por un revestimientoexterno extremadamente fino, por una capa media de tejido muscular y por una capa de mucosa interna, el revestimiento de células mucoso esta formado por una sola capa de células ciliadas. Llevan el óvulo del ovario al cuerno del útero. Son los encargados de la fecundación del ovulo y alimentación del embrión los primeros 7 días. Están situados en la membrana que sustenta los ovarios y el útero.Útero

El útero es un órgano muscular hueco formado por un cuerpo y dos cuernos que le confieren un aspecto parecido a una Y. En esta especie es Bipartito y no posee velo uterino. Este órgano se halla suspendido de la bóveda de la cavidad abdominal por medio de una membrana conocida como ligamento ancho. Esta formado por tres capas, la interna es de naturaleza mucosa se denomina endometrio yconsta de algunas glándulas tubulares ramificadas, la intermedia es la capa muscular y se denomina miometrio, el cual es el encargo de dar la consistencia al útero y la capa mas externa es de naturaleza serosa, es la encargada de proteger al útero. El útero no grávido tiene un tamaño relativamente pequeño, en comparación con el que alcanza al final del periodo de gestación. Los cuernos tienen unalongitud aproximada de 25 cm, mientras que la del cuerpo es de unos 20 cm, el cuerpo del útero tiene un diámetro de 10 cm, no obstante la forma y las dimensiones dependen del estado sexual de la yegua.

El útero es el encargado de retener y nutrir al embrión desde el descenso al cuerno uterino gestante hasta el parto.

Cuello uterino (cérvix)

Es un órgano tubular de una longitud de 6 – 8 cm X4 cm, se une cranealmente con el cuerpo del útero y caudalmente con la vagina, sobresaliendo al lumen de la vagina, la consistencia varía dependiendo del estado del ciclo en que se encuentre la yegua, en la fase de estro, parto e involución uterina, podemos encontrarlo abierto, mientras en la fase de diestro y gestación debe estar cerrado a menos que exista una patología. Para su inspección invivo puede utilizarse un especulo generalmente. El cuello uterino de la yegua no esta tan cerrado herméticamente que puede ser dilatado con la mano (Allen W Eduard).

Vagina

Es un órgano tubular de longitud aproximada de 20 cm y 12 cm de diámetro, consta de una capa interna mucosa esta compuesta de células epiteliales escamosas estratificadas estas células se cornifican bajo la influencia...
tracking img