Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUSTRACIÓN ALEMANA: KANT (1724-1804)

 Reflexiona acerca de:
- la ciencia físico-matemática de Newton, y se preguntará acerca de qué pone el hombre para realizarla (Crítica de la Razón Pura)
-La libertad como base de la vida moral, una moral que valga para todos los hombres y ver qué es el hombre (Crítica de la Razón Práctica)
- Unir sensibilidad estética con las ciencias y la libertad(crítica del Juicio)
 Para él, toda filosofía debe responder a 3 preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? Y ¿qué me cabe esperar? (en resumen, ¿qué es el hombre?)

CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA

Ya había dos respuestas en ese momento para el conocimiento:
- Racionalismo: TODO lo puedo conocer, y todo conocimiento procede “a priori” (sin recurrir a la experiencia) tendía al dogmatismo
-Empirismo: El fundamento del conocimiento es sólo la EXPERIENCIA SENSIBLE (Datos, hechos,...) que sólo me dan probabilidad (no llegaba a la certeza). No puedo conocer NADA (sólo la lógica y esta no mehabla de la realidad). escepticismo
 Kant fue racionalista (explicaba la obra de Wolf), pero la lectura de Hume le despertó del sueño dogmático: La razón humana tenía límites. Pero había un hechotambién en aquel momento: La ciencia físico-matemática de Newton, donde todos los científicos estaban de acuerdo. ¿Y la metafísica? En esa no se habían puesto de acuerdo, pero era aquella que sepreguntaba por las cuestiones últimas. ¿Será una ciencia como la de Newton?

 La ciencia es un sistema de juicios (afirmaciones, enunciados, proposiciones) que forman un cuerpo de doctrina, enlazándose unascon otras. Deben ser juicios universales y necesarios, pero también objetivos (extensivos, que amplíen conocimiento) Kant distinguí hasta ahora dos tipos de juicios en ese sentido:
- Juiciosanalíticos: Aquellos donde Sujeto=Predicado y no añaden nada nuevo, porque simplemente se analiza el sujeto: “El triángulo tiene tres lados”. Seguro que son verdaderos.
- Juicios sintéticos: Aquellos...
tracking img