Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT: CRITICA DE LA RAZON PURA
Escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. Fue publicada en 1781 en alemán (título original: Kritik der reinen Vernunft) y fue reeditada en 1787.
TESIS
Parte deuna ciencia ya establecida, la física-matemática de Newton. Una y otra se componen de juicios. Analiza los diferentes juicios analíticos y sintéticos, para determinar al final cuáles constituyen elconocimiento científico, los juicios sintéticos a priori.
Es necesario este paso previo porque en este libro trata de conocer los principios desde los que la razón pueda proporcionar al hombre unconocimiento científico de la naturaleza, así como determinar los límites dentro de los cuales es posible tal conocimiento. Señalados qué juicios son los científicos, tratará de aplicarlos a las dosfacultades que él entiende que son las fuentes del conocimiento, la sensibilidad y el entendimiento, terminando por preguntarse, al final, si es posible su aplicación al conocimiento racional. Así mismo sepreguntará si esos juicios se dan en la matemáticas, física y metafísica.
Kant trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir ala filosofía consistía en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experienciaprocedente de los sentidos; resultado de la intervención del entendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí es por definición incognoscible. Pregunta fundamental en su Crítica es laposibilidad de establecer juicios sintéticos y a priori, cuya posibilidad para las matemáticas y la física alcanzo a demostrar, pero no para la metafísica, pues esta no aplica las estructurastrascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; así, el filósofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones...
tracking img