kant

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
En resumen: El significado en las artes visuales
Erwin Panofsky, uno de los grandes humanistas de nuestro siglo. Nació en Hannover en 1892. Profesor en Hamburgo, el nazismo le obligó a afincarse en los Estados Unidos. De la amplitud y profundidad de su aportación a la historia de la cultura occidental dan buena prueba los estudios que componen El significado en las artes visuales , y que élmismo reunió en forma de libro. De la teoría de las proporciones a la visión histórica de Vasari, de Ticiano a Poussin, Panofsky restaura los nexos que unen la obra de arte a su entorno.
La lectura de esta obra resulta fundamental para entender mejor el resto de la obra de Panofsky; incluyendo una introducción, está estructurada en ocho capítulos, un prólogo y un epilogo. En la introducción, tituladaLa historia del arte en cuanto disciplina humanística, Panofsky comienza con una disertación sobre los distintos significados de la palabra “humanismo”.

El siguiente capítulo lleva por título Iconografía e iconología: introducción al estudio del arte del Renacimiento, justificación fundamental para comprender el estudio de las obras de arte desde el punto de vista del autor; dentro de estecapítulo se incluye un esquema donde ilustra las fases básicas del método iconológico.

El segundo capítulo trata sobre La historia de la teoría de las proporciones humanas como reflejo de la historia de los estilos; el tercer capítulo está dedicado al Abad Suger de Saint-Denis y a su labor dentro de la abadía, que lo fue todo para él; en el capítulo cuatro, Panofsky realiza un estudio iconológicode la Alegoría de la Prudencia de Ticiano: Post Scriptum; el capítulo quinto lleva por título La primera página del “Libro” de Giorgio Vasari con un apéndice sobre Dos proyectos de fachada de Domenico Beccafumi y el problema del manierismo en la arquitectura, donde califica a Vasari de “manierista”.

Panofsky dedica el sexto capítulo a Alberto Durero y la Antigüedad Clásica, donde explica elresurgir del arte clásico en el Renacimiento con la ayuda de Durero, e incluye el apéndice Las ilustraciones de las “Inscripciones” de Apianus en relación con Durero. El séptimo y último capítulo se titula “Et in Arcadia ego”: Poussin y la tradición elegíaca; aquí Panofsky se centra en una demostración razonada sobre la correcta interpretación de esta frase latina.

Panofsky titula el epílogo comoTres decenios de historia del arte en los Estados Unidos, donde nos cuenta algunos detalles sobre su propia vida desde que llegó a los Estados Unidos, y después pasa a explicar brevemente el surgimiento de la historia de arte como disciplina.

Estudios sobre iconología

El Prólogo de Enrique Lafuente Ferrari tiene constantes referencias al libro descrito anteriormente; aquí nos aporta datosfundamentales (en su “Introducción a Panofsky”) sobre la vida y mentalidad del mismo, que nos ayudan, con mucho, a la comprensión de la obra; también explica el contenido básico de Estudios sobre iconología. Después tenemos dos Prefacios escritos por Panofsky, y seis capítulos, siendo el primero una Introducción donde él mismo nos explica de nuevo las fases del método iconológico con sumodetenimiento, e incluye el esquema de la “Historia de la tradición”.

En los cinco capítulos siguientes se analizan obras renacentistas y hay una evidencia de la preocupación de Panofsky por la pervivencia del mundo clásico en la Edad Media. El apéndice final constituye un breve estudio del Modelo en yeso de la casa Buonarroti.

Three Essays On Style

Su distribución es muy curiosa, ya que estáestructurada a modo de novela, con los tres capítulos totalmente diferentes entre sí.

El primero se titula What is Baroque?, el siguiente, Style and Madium in the Motion Pictures, y el último The ideological Antecedentes of de Rolls-Royce Radiator, donde alude al asombroso parecido del aparato con el pórtico de un templo griego. Además, hay una introducción de Irving Lavin, y un halagador capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS