Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10555 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4
Transición de la Patrística a la Escolástica

Los siglos VI, VII y VIII son puente o transición entre la Patrística, que encontró su esplendor en el IV y V, y la Escolástica cristiana occidental, que se iniciará en el IX y tendrá su mejor momento en el XIII. En este período de transición se encuentran escritores considerados por algunos historiadores como los últimos Padres orepresentantes de la Patrística; pero también hallamos otros autores llamados por otros “primeros escolásticos”. Lo cierto es que hay una línea de continuidad entre la Patrística y la Escolástica cristiana medieval, lo que supone personalidades “de dos mundos”, que sinteticen y trasmitan lo antiguo y lo proyecten hacia el futuro. Tales fueron en Occidente hombres como Boecio, Casiodoro y San Isidoro; losdos primeros en Italia, el último en la España visigótica cristiana. Boecio y Casiodoro, formados en la cultura clásica grecorromana occidental, pero funcionarios del reino bárbaro arriano establecido en Ravenna. Ambos laicos, Boecio fue condenado a muerte probablemente a causa de sus vínculos con el Imperio Romano Bizantino de Oriente (católico); Casiodoro terminó sus días como maestro en unaescuela monacal.
Las obras de Boecio, Casiodoro y San Isidoro, fueron, con las de San Agustín, las que configuraron la base del programa de estudios de la Escolástica occidental naciente hasta mediados del siglo XII. Boecio fue el fundador de la lógica medieval. Boecio fue el que hizo posible el primer ingreso de Aristóteles (su lógica) en Occidente.
Las obras del oriental Dionisio, traducidasal latín e introducidas en Occidente por Juan Escoto Eriúgena en el siglo IX, aportaron al ingrediente místico y teológico de la Escolástica, sobre todo en la línea del neoplatonismo cristiano.

Boecio: vida y obras; influencia en la Escolástica[1]

Introducción histórica:

En el 409 el Imperio Romano de Occidente había trasladado su sede de Milán a Ravenna. En el 476 cayó el Imperiobajo los hérulos, al mando de Odoacro[2]. En el 492 Teodorico[3] y los ostrogodos[4] derrotaron a los hérulos, se adueñaron de Italia y confirmaron la capital en Ravenna.

El reino ostrogodo fue después destruido por los bizantinos, quienes permanecieron en Ravenna desde el 540 hasta la invasión de los lombardos en el 751.
En Ravenna quedan monumentos de los siglos V y VI quetestimonian los tres períodos: del romano imperial son el Mausoleo (del siglo V) de Galla Placidia, hija de Teodosio (346-395) y el baptisterio de la Catedral.
Del período ostrogodo son la Basílica de San Apolinario Nuevo, el Mausoleo de Teodorico y el baptisterio de los arrianos (los tres del siglo VI).
Del período bizantino son los famosos mosaicos de la basílica de San Vitale, siglo VI,con el mosaico que representa a la emperatriz Teodora, esposa de Justiniano (482-565), y del emperador Justiniano y su séquito; y la basílica de San Apolinario in Classe (del sigloVI).
Boecio nació en Roma hacia el 480; es contemporáneo de Dionisio y de San Benito. Fue enviado a la Academia platónica de Atenas, donde estudió la filosofía griega y conoció el aristotelismo, el estoicismo y elneoplatonismo. Afirma Pieper que, en cierto sentido, fue su escuela la que se cerró por el edicto imperial del 529. Por ser un romano que estudia en Atenas, es una personalidad de transición entre la decadencia del mundo antiguo, palpitante en él mismo, y el surgimiento del mundo nuevo; situado en la divisoria de una civilización que agoniza y otra que amanece. Es llamado por eso con justicia“último romano” y “primer escolástico”.
Después de permanecer casi 20 años en Atenas, volvió a Italia en el 510 y llegó a ser ministro de Teodorico, rey de los ostrogodos. Romano, pero al servicio de un príncipe bárbaro, griego por educación pero cristiano por confesión, católico rodeado de arrianos herejes, Boecio se encontraba en una situación en la que era posible la acusación de traición en...
tracking img