Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones Kant



Imperativo:

Es un mandato conforme a una regla o norma que describe cómo debemos actuar. Tiene un carácter constrictivo. Ejemplo: “Debes detenerte ante un semáfororojo”, “No debes mentir”. Kant distingue entre mandatos y máximas. Los primeros son principios prácticos o leyes prácticas y son objetivos, puesto que aspiran a servir para todo sujeto racional; lassegundas son principios prácticos subjetivos. Los imperativos pueden ser hipotéticos y categóricos. El imperativo hipotético manda algo de forma condicionada, como medio para conseguir un fin determinado. Siel mandato manda algo como bueno absolutamente, con independencia del provecho o perjuicio que implique, nos encontramos ante un imperativo categórico, que prescribe la acción moral como fin en símisma conforme a la formulación siguiente:

“Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en le universal”. Según Kant, solo el imperativo categórico es propiamentemoral.



Ilusión trascendental:

Es el error en el que cae la razón cuando intenta conocer objetos que están más allá del límite de la experiencia; es decir, cuando intentamos aplicarles lascategorías, incurriendo en antinomias, paralogismos o sofismas. Así, la metafísica es imposible que se convierta en ciencia, pues sus objetos de estudio carecen de datos sensibles que provean decontenido a las categorías del entendimiento. Sin embargo, según Kant, con el afán de buscar leyes cada vez más generales, tenemos una tendencia natural e inevitable a preguntarnos por esos“incondicionados” o noúmenos (el alma, Dios y el mundo). Estas ideas se emplean legítimamente cuando se hace un uso regulativo de ellas; esto es, cuando son tomadas como un objetivo ideal para perfeccionar nuestroconocimiento.

Giro copernicano:

Expresión que alude a la revolución epistemológica iniciada por Kant, análoga a la efectuada por Copérnico en astronomía: el sujeto, no el objeto, produce el...
tracking img