Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES ENTORNO A LA FILOSOFIA EDUCATIVA DE Kant
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13208406.pdf
Es incuestionable el impacto que ha tenido Immanuel Kant en los discursos pedagógicosdel siglo XX. Ninguno de los planteamientos actuales robre educación moral ha podido omitir el análisis de los presupuestos filosóficos de Kant. Algunas corrientes de pensamiento lopersiguen y otras lo critican.
Muchas de las ideas de Kant han referentes a la educación sido pasadas por alto.
De acuerdo a Kant las condiciones propias de la infancia limitan el ejercicioracional respecto a la construcción autónoma de normas y principios morales. Por esto mismo Kant reconoce la necesidad de conducir a los niños para que respondan a ciertas exigencias moralesproporcionales a su edad.
La comprensión de Piaget de la primera infancia, como una etapaesencialente egocéntrica ha promovido, en algunos discursos pedagojicos actuales, la temible convicción deque es imposible lograr que los niños mas pequeños desarrollen sentimientos morales hacia los demás.
Otra propuesta del autor es la educación intelectual, Kant hace un llamado a lo que eldenomina cultura física del espíritu. La cual alude dos referentes fundamentales; el ejercicio libre de las facultades intelectuales, y la educación en el trabajo y esta a su ves se divide en lacultura física del espíritu libre y escolar.
La comprensión kantiana del trabajo como elemento de transformación de la materia como elemento que permite transformación interior tienealcances dignos de ser considerados, Kant nos separa el trabajo de la formación cultural general, mas bien lo une al desarrollo del conocimiento. El nos habla de una formación técnica, enlaza lanocion de trabajo con la generación del conocimeinto “se educan mejor las facultades del espíritu haciendo por si mismo todo lo que se pretende, el mejor recurso para comprender es producir”.
tracking img