¿Puedo sustituir el petroleo?

Proyecto 1
¿Puedo sustituir el petróleo?
Nombre de la alumna: Ruiz Ponce Arlet Alejandra
Grado: 3° Grupo: G
Nombre de la Prof. Lucí Bonilla

Ámbito del proyecto
Como sustituir el petróleo
Metas del proyecto
La meta de este proyecto se basa en la problemática de tratar de encontrar compuestos que remplacen a los derivados del petróleo, que puedan cumplir con las mismas funciones.Quienes defienden la primera teoría, afirman que no hay de qué preocuparse si se termina el petróleo y creen que basta con encontrar los huecos por donde se filtra al subsuelo para extraer más en cualquier momento.
Aquellos que estudian los gases abiogénicos, encontrados en los restos de meteoritos, en el fondo marino o en la superficie (como en los gases volcánicos de la Isla Socorro de México) decontados lugares alrededor del mundo, descubrieron que estos efluvios contienen grandes cantidades de hidrógeno, superiores a las registradas en compuestos de origen biológico.
Este hallazgo podría llevar al desarrollo de tecnología para su aprovechamiento en el consumo energético cotidiano, luego de que son expulsados por los manantiales submarinos, agregó el investigador de origen ruso.
Lostrabajos al respecto son incipientes y aún falta mucho por conocer, pero México podría profundizar en su estudio debido a que en la Isla Socorro hay una fuente importante de hidrocarburos abiogénicos, concluyó.
El petróleo es una de las sustancias más emisoras de contaminantes que perjudican al ambiente; sin embargo, es un elemento fundamental en nuestra vida diaria, ya que forma parte de actividadesque realizamos en ella.
También debemos tomar en cuenta que el petróleo poco a poco se agota, las reservas de nuestro país no durarán eternamente; debemos encontrar la forma de sustituir los productos derivados de petróleo para cuidar el ambiente, así como también, nuestras reservas de petróleo, sin que haya cambios radicales en nuestra vida diaria.
Como bien dice el nombre de este proyecto, elobjetivo es encontrar la manera de sustituir los derivados del petróleo, por productos no contaminantes que cumplan las mismas funciones.
Esto nos beneficia, en la no contaminación del ambiente, con la contribución para preservar el petróleo, y así generaciones venideras puedan sacar provecho de este recurso natural.

Planteamiento del problema:
Según diversos estudios, en 2002 quedaban en elmundo entre 990,000 millones y 1.1 billones de barriles de petróleo por extraer, sin contar por supuesto, las áreas que se consideran reservas naturales y que podrían ser explotadas en un futuro.
Esto significa que al ritmo actual de consumo mundial estas reservas se agotarían hacia el año 2043, fecha que podría ser más cercana si el consumo de energía aumentara, como se prevé que ocurra porparte de los países en vías dedesarrollo.
Previendo por supuesto que las reservas de petróleo duren a lo mucho 50 años, eso significa que si queremos ayudar a conservar el petróleo, tenemos que encontrar la manera de sustituir los derivados del petroleo
-------------------------------------------------
Candidatos a sustituir al petróleo
* Biodiesel:
Ventajas: No emite azufre, es rápidamentebiodegradable y se puede usar sin adaptar el motor, por lo que es muy fácil de adaptar a nuestras costumbres. Además ayuda en la lubricación del mismo.
Inconvenientes: La mezcla gasóleo-aceites vegetales es menos estable y se congela antes, por lo que en países con bajas temperaturas es difícil de adoptar.
* Etanol:
Ventajas: Aumenta el rendimiento del combustible y mejora las prestacionesdel motor. Emite menos monóxido de carbono.
Inconvenientes: Es más volátil y corrosivo, y en altas concentraciones exige adaptar el motor.
* Biogás:
Ventajas: Cuando se obtiene de desechos permite aprovechar un residuo
Inconvenientes: Produce menos energía por unidad de volumen y plantéa dificultades de almacenamiento y distribución
* Hidrógeno:
Ventajas: Produce más energía por unidad...
tracking img