Kant

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
A diferencia de la filosofía antigua, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
Las corrientes que constituyeron la filosofía moderna fueron el racionalismo y el empirismo. Para los racionalistas laúltima palabra la tenía siempre la razón; para los empiristas, en cambio, la experiencia. Los racionalistas buscaron una fundamentación metafísica de la ciencia; los empiristas se centraron en el análisis del conocimiento en relación con la experiencia. Sin embargo ante estas dos formas de pensamiento, Kant encontró la solución en una síntesis que aceptaba en parte lo que decían una y otra corriente:aunque todo nuestro conocimiento comience con la experiencia, no por ello procede todo él de la experiencia. Se puede decir que lo que le preocupaba a Kant se basaba en 3 preguntas: ¿qué puedo saber? ¿qué debo hacer? ¿qué puedo esperar si hago lo que debo? La filosofía kantiana se conoce como Idealismo Trascendental porque sólo las ideas o estructuras mentales del sujeto permiten el conocimiento;porque estas ideas son universales y trascienden el caso concreto, ya que tienen carácter a priori.
Descartes sostiene que el pensamiento es la primera de las evidencias(cogito ergo sum). La realidad del mundo procede a través de las tres sustancias: el yo pensante, Dios y el mundo.
El yo pensante supone la existencia de una sustancia que piensa, un alma. Según Descartes podemos dudar de laexistencia de mi cuerpo y del mundo que me rodea porque la información que tengo proviene de los sentidos y estos no sin fiables pero no puedo dudar de la existencia de mis pensamientos, de mi subjetividad. El gran reto que debe superar Descartes es la manera de conocer si hay cosas objetivas y cómo son estas cosas. Las ideas que el yo piensa pueden ser de 3 tipos: adventicias(provienen de fuera, de laexperiencia sensible, de mi percepción del mundo o de la enseñanza ), facticias(ideas que inventamos o fabricamos arbitrariamente nosotros mismos), innatas(ideas que emergen de la propia facultad de pensar)
Dios, sustancia divina constituye en nosotros la idea de un ser perfecto, la idea de perfección innata. La mera idea de lo perfecto según Descartes demuestra su existencia, porque según elfilósofo no podemos pensar en lo perfecto sin su cualidad más importante, su existencia. Así Descartes da un paso más: Dios se convierte en garantía del conocimiento. En Dios existen las grandes verdades eternamente establecidas por Él.
La materia o res extensa es la tercera sustancia de la metafísica cartesiana. El yo pensante y la materia pertenecen a órdenes diferentes, el pensamiento no tienenada que ver con al realidad material. Descartes explica la comunicación entre estas dos sustancias tan diferentes con la existencia de la glándula pineal, que se encuentra en medio del cerebro, y donde se alojaría el alma; desde allí conecta con el cuerpo y modifica los movimientos de éste.
Hume, en cambio, nos dice que la realidad existe en cuanto que es percibida por el sujeto, en la medida enque tiene impresiones de ella. Para Hume todos nuestros contenidos mentales son percepciones. Y todas las percepciones provienen de la experiencia, por lo que considera falso el innatismo. Hume clasifica las percepciones según el grado de vivacidad: las impresiones, que son las sensaciones inmediatas de la experiencia(imágenes, pasiones y emociones);y las ideas, que son copias difusas de lasimpresiones. Son productos de la imaginación y de la memoria que no consiguen imitar el grado de intensidad de los originales. Según su procedencia, las percepciones pueden ser: de sensación(aquellas que provienen de los sentidos), de reflexión(son estados exclusivamente mentales). Según su composición: simples(no pueden dividirse en otras menores) y complejas( pueden dividirse en otras más simples)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS