kant

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
KANT -EDUACIÓN Y PEDAGOGÍA-
Con motivo del bicentenario

Por Campo Elías Burgos, Ph.D1.
RESUMEN
Este artículo desarrolla brevemente el pensamiento educativo de Kant. Se refiere al sentido de la educación, a sus dimensiones y a la pedagogía, tratando de mostrar que dicho pensamiento se comprende desde los planteamientos que él hace en materia de moral y que es de gran actualidad.

ABSTRACThis article develops brief the Kant's educational thought. It refers to the sense of the education, to his dimensions and to the pedagogy, trying to show that the above mentioned thought is understood from the expositions that he does as for mulberry morality and that it is of great current importance.

PALABRAS CLAVES
Educación, pedagogía, razón práctica, disciplina, moralidad,autonomía, deber, naturaleza, libertad, máximas, principios.

Introducción:
El pensamiento de Kant en el campo de la educación se comprende desde la Ética, pero es importante no perder de vista que la razón pura y la razón práctica no son sino usos de la misma facultad humana, razón por la cual, Kant salió al paso frente a quienes siempre han separado teoría y práctica2.

Concluidas las Críticas,Kant se entregó a los problemas concretos de la vida diaria. Así sus ideas centrales en materia de Ética se aplican, particularmente, a los casos concretos del Derecho, de la Política y de la Educación. Esta última es, por lo tanto, Filosofía Práctica.

Aunque al final de su vida Kant, dio unas lecciones sobre educación, de donde surgió su Tratado de Pedagogía (1803), cuya edición estuvo acargo de Friderich Theodor RinK , sus ideas sobre educación hay que buscarlas en obras tales como: La Crítica de la Razón Práctica, la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, la Crítica del Juicio, la Paz Perpetua, la Idea de una Historia Universal desde el punto de vista de la cosmopolítica, la Religión dentro de los límites de la razón, y la Respuesta a la pregunta ¿Qué es laIlustración?.

Aquí, básicamente nos guiaremos por el Tratado de Pedagogía3, para referirnos brevemente al sentido de la educación, a sus dimensiones y a la pedagogía, procurando señalar la vigencia de sus planteamientos.


Sentido de la Educación:
Según Kant, las dos artes más difíciles para la humanidad son la de gobernar a los hombres y la de educarlos, pues en los dos casos, lanaturaleza no nos ha dotado de instinto alguno. Particularmente, en lo que se refiere a la educación, Kant considera que estamos frente al problema más grande que pueda plantearse el ser humano, afirmación con la cual no podemos menos que estar de acuerdo si se tiene en cuenta que se trata de decidir lo que el mismo ser humano quiere ser.

El hombre es la única criatura que requiere educación. Losanimales no la requieren; ellos se defienden por instinto; el hombre no sólo requiere de cuidado, sino de disciplina e instrucción. Ahí tenemos el esquema general del proceso educativo4.

El hombre llega a ser hombre exclusivamente por la educación; es lo que la educación hace de él. En la educación se encuentra el gran secreto de la perfección de la naturaleza humana; por ella el hombre puedealcanzar su destino pero, ningún individuo puede alcanzarlo solo. No son los individuos sino la especie humana, la que puede lograr este fin.5

Dado que el hombre tiene que mejorase a sí mismo, es decir, cultivarse a sí mismo, se ve cuán difícil es la tarea. Ésta se da paso a paso en la medida en que una generación transmite a otra su experiencia. Esto significa que la educación es un fenómenosocio-cultural e histórico de carácter intergeneracional.

A través de la Educación se desarrolla una serie de disposiciones pero ese proceso no se dá por sí mismo, razón por la cual, Kant considera que la educación es un arte. Para Kant el origen del arte de educar, puede ser mecánico, es decir, sin plan alguno o razonado. Dado que mecánicamente se cometen muchos errores, el proceso educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS