Kapital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA
ECONOMÍA POLÍTICA V
CAPITAL TOMO III CAP.3
SILVA LOEZA LILIANA M.

RELACIÓN ENTRE LA CUOTA DE GANANCIA Y LA CUOTA DE PLUSVALÍA

La suma de la ganancia que corresponde a un capital dado es igual a la suma total de la plusvalía producida por él en un determinado período de circulación. Siempre y cuando que la ganancia se equiparecuantitativamente a la plusvalía, su magnitud y la magnitud de la cuota de ganancia se hallan determinadas por las relaciones de magnitudes numéricas simples, determinadas o determinables en cada caso concreto.
El capital total C se divide en el capital constante c y el capital variable v y produce una plusvalía.
La composición de valor del capital invertido en una rama industrial, es decir, larelación concreta entre el capital variable y el constante, expresa en cada caso un determinado grado de productividad del trabajo. Por tanto, tan pronto como esta relación se modifica por causas que no sean el simple cambio de valor de los elementos materiales del capital constante o el cambio del salario, tiene que cambiar también necesariamente la productividad del trabajo, por cuya razón nosencontramos frecuentemente con que los cambios relacionados con los factores c, v y p implican también cambios en cuanto a la productividad del trabajo.
La duración de la jornada de trabajo, intensidad del trabajo y salario permanecen constantes, los cambios relacionados con v y p pueden entrañar también cambios en cuanto a la magnitud de estos factores determinantes. el salario influye sobre lamagnitud de la plusvalía y el volumen de la cuota de ésta en sentido inverso que la duración de la jornada de trabajo y la intensidad del trabajo, y que el aumento del salario disminuye la plusvalía, mientras que la prolongación de la jornada de trabajo y la intensificación de éste la aumentan.
la prolongación de la jornada de trabajo (o la intensificación del trabajo) como la baja del salariohacen que aumente la masa y, por tanto, la cuota de la plusvalía; y a la inversa, al subir el salario bajaría, en igualdad de condiciones, la cuota de la plusvalía. Sí, por tanto, v aumenta por efecto de una subida de salarios, esto no expresa una cantidad de trabajo mayor, sino la misma cantidad de trabajo pagada más cara; en este caso, p’ y g’ no aumentan, sino disminuyen. Aquí se revelaprecisamente la relación orgánica especial del capital variable con el movimiento del capital total y su valorización, así como su distinción del capital constante.
La cantidad de materia real en que tome cuerpo su valor es absolutamente indiferente para los efectos de la valorización y de la cuota de ganancia, la cual varía en razón inversa a este valor, cualquiera que sea la relación que exista entre elaumento o la disminución del valor del capital constante y la masa de los valores materiales de uso en que ese valor toma cuerpo. No ocurre lo mismo con el capital variable.
Por tanto, tan pronto como la magnitud de valor del capital variable deja de ser el índice de la masa de trabajo puesta en movimiento por él y cambia la medida misma de este índice, la cuota de la plusvalía cambia también,sólo que en sentido contrarío y en razón inversa.
En capitales de la misma composición absoluta o porcentual la cuota de plusvalía sólo puede ser diferente sí varían los salarios, la duración de la jornada de trabajo o la intensidad de éste. En primer lugar, sí los salarios son distintos, es decir, expresan un número distinto de obreros en cada caso. En segundo lugar, cuando difiera la intensidaddel trabajo. En tercer lugar, si la jornada de trabajo es de distinta duración. El aumento o la disminución de los salarios obra, por tanto, en razón directa y el aumento o la disminución de la intensidad del trabajo y la prolongación o la reducción de la jornada obran en el mismo sentido sobre la cuantía de la cuota de plusvalía. La variación de la cuota de plusvalía, permaneciendo idéntico el...
tracking img