Kaplan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva terapia sexual
Helen Singer Kaplan

En 1974, Helen Kaplan, publicó su libro "La nueva terapia sexual", en el que profundiza y avanza sobre las terapias descritas por Masters y Johnson, ideando terapias breves y de alta efectividad para los trastornos sexuales.

* Primero, Kaplan nos expone todo lo relevante que hay que saber a la hora de enfocar una Terapia Sexual. Empiezadescribiendo la anatomía y fisiología de los órganos sexuales, su respuesta sexual, la influencia de las hormonas y el papel cerebral. Una vez tocada estas áreas, se detiene en la etiología de las disfunciones comentando las muchas variables que influyen tanto en la génesis como en el mantenimiento.

Tanto en el hombre como en la mujer se dan 4 fases en la respuesta sexual:
Excitación: Iniciosensaciones eróticas, erección y lubricación vaginal. Meseta: Respuesta vasocongestiva local de los órganos sexuales.
Orgasmo: Termina en contracciones rítmicas reflejas.
Resolución: Disminuye las respuestas fisiológicas para volver a su estado basal.

El hombre después del orgasmo tiene un período refractario que no se da en la mujer y el orgasmo femenino parece más vulnerable a la inhibición queel varón.
Nuestras respuestas sexuales también están sometidas a otros influjos: recuerdos, emociones, experiencias, pensamientos y asociaciones.

Ante cualquier terapia sexual, primero ha de mirarse los factores orgánicos y valorar efectos emocionales como el estrés emocional, la ansiedad, las inhibiciones aprendidas de la respuesta sexual así como las disfunciones específicas y laestructura de personalidad. En la respuesta sexual se dan procesos hormonales y fisiológicos además de contingencias negativas que pueden causar la inhibición del orgasmo creando una disfunción sexual.

Determinantes psicológicos

Los determinantes psicológicos de las disfunciones sexuales se deben en la mayoría a factores experienciales.

Además de la ansiedad, defensas contra un estado derelajación y obstáculos diversos se dan: evitación o el fracaso a la hora de establecer una conducta sexual excitante o estimulante, temor al fracaso, exceso de crítica sobre la propia capacidad de gustar al compañero (temor al rechazo), la tendencia a erigir defensas intelectuales y sensoriales contra el placer erótico, fracaso al comunicarse abiertamente sobre los deseos, sentimientos y respuestas(culpa y sentimientos de defensa). Estas fuentes de ansiedad no permiten abandonarse a la experiencia erótica y pueden provocar disfunción sexual.

El terapeuta sexual le interesa modificar los factores específicos del sistema sexual que deterioran la adecuación sexual: falta de comunicación, sabotajes sexuales, interacciones sexuales ineficaces, distorsiones paranoides sobre el funcionamientosexual y utilización del sexo como lucha del poder.

Helen Kaplan propone romper una conducta que se base en la preocupación por el orgasmo y el rendimiento sexual.

* Después nos habla acerca de las disfunciones sexuales del hombre y la mujer y los resultados de la terapia sexual así como las disfunciones sexuales.

En las disfunciones sexuales el paciente sufre de una respuesta sexualinadecuada y no goza del acto sexual.

Disfunciones sexuales en el varón

La impotencia: Puede ser por factores físicos o psicológicos y la patología esencial es el bloqueo del reflejo de erección. En el acto sexual la ansiedad es un importante componente que da gran variabilidad. Masters & Johnson utilizan el método de compresión aunque cualquier método que haga desaparecer la erección yluego la reanude retorna la confianza en el individuo.

La eyaculación precoz: El aspecto crucial es la ausencia de control voluntario sobre el reflejo eyaculador. En los tratamientos psicológicos destacan el psicoanálisis, que pretende identificar y resolver el conflicto sexual inconsciente que causa el síntoma de prematuridad.

La eyaculación retardada: Es una inhibición específica del...
tracking img