Hormigon bajo el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
3 Hormigón submarino (Bajo agua)
En las oportunidades en que debe colocarse hormigón en sitios inundados y no es posible agotar el agua por gravedad o mediante bombeo, puede ser necesariorecurrir a la colocación de hormigón bajo agua.
Sin embargo, dado que en este caso la colocación adquiere algunas características particulares inherentes al hecho de que no existe visibilidad delhormigón en el sitio, lo cual impide ejercer un control efectivo que permita corregir los efectos que pudieran producirse, es necesario tomar precauciones especiales de dosificación y colocación, talescomo las que se analizan en los párrafos siguientes.
En primer termino, la dosificación del hormigón empleado debe considerar las siguientes características generales:
* Alta fluidez, con unasentamiento de cono comprendido entre 15 y 20 cm.
* Consistencia muy cohesiva, con alto contenido de arena, pudiendo utilizarse para este objeto el coeficiente M del método de dosificación de Fourycorrespondiente a compactación nula.
* Tamaño máximo del árido más grueso no superior a 40 mm.
* Dosis de cemento mínima de 350 kg/m2 o, en caso de definirse esta por resistencia, un 25%superior a la correspondiente por este concepto.
 
Previamente al inicio de la colocación, debe efectuarse una planificación que establezca el sentido de avance y la cantidad de hormigón a colocar encada punto de la ubicación del tubo o los tubos que se utilicen.
La colocación se inicia en cada punto de la colocación del tubo empleando un tapón flotante ubicado en la parte superior del tubo.Una vez lleno el tubo, se levanta unos 10 cm del fondo para permitir el escurrimiento del hormigón que lo llena, alimentado en forma constante, de manera que este se produzca de boca llena, sinincorporación ni arrastre de aire, y a nivel superior lo mas constante posible. El extremo inferior del tubo debe permanecer constantemente embebido en el hormigón depositado en el fondo hasta completar la...
tracking img