Kaqchikel-tecpán guatemala

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

LICDA. MARÍA ANA JIATZ

IdiV I, II – IDIOMA VERNÁCULO NIVELES I Y II

PLAN SABATINO.

SECCIÓN: “B”

“RESUMEN: EL PUEBLO KAQCHIKEL”

(Tecpán Guatemala)

INTEGRANTES:

1. Evelyn Maribel de León Cano 200814179
2. Diana Alejandra Cifuentes Citalan 200814123
3. Ingrid CarolinaCante González 200820224
4. Claudia Regina Oliva Monrroy 200820218
5. Jennifer Manuela Zepeda Hernández 200816823
6. Sindy Mariela Rodas Menjivar 200814787
7. Gabriel Leopoldo Francisco Mateo 200716006

Guatemala, 31 de julio, 2010

INTRODUCCIÓN

Tecpán Guatemala fue la cuna del Reino Kaqchikel, fundada por el conquistador Don Pedro de Alvarado el" 25 de julio de 1524 " con el nombre de "Villa de Santiago", lugar que los kaqchikeles llamaban Iximché; y los indígenas mexicanos dieron el nombre de Tecpán Guauhtemalan de donde se deriva el nombre que hoy conserva. Algunos de los indigenas que acompañaban a los conquistadores eran originarios del municipio de Técpan de Galeana, Estado de Guerrero, México y encontraron algunas similitudes entreambos lugares

Tecpán Guatemala quiere decir Casa Real o Mansión de los Dioses; actualmente es reconocido como ciudad, es un municipio del departamento de Chimaltenango, está situado dentro de lo que es el Altiplano Central de la República, tiene una extensión territorial de 201 km², dista 34 km de la cabecera departamental y de la Ciudad Capital a 88 km . Cuenta con 34 aldeas y 17 caseríos.El Sitio Arqueológico situado en el municipio de Tecpán Guatemala, a unos tres kilómetros hacia el sur de la cabecera de este municipio, Posee un área de 45 hectáreas, rodeada de barrancos. Iximché, antigua ciudad precolombina, situada en el actual departamento guatemalteco de Chimaltenango, fue la capital del pueblo maya de los cakchiqueles desde finales del siglo XV hasta su destrucción, a manosde los conquistadores españoles, en 1524. Está situada sobre una colina de fácil defensa, a una altura sobre el nivel del mar de 2.200 metros, y en sus tiempos de mayor esplendor contaba con un centro ceremonial, templos, pirámides, plazas, juegos de pelota, palacios y altares.

La ciudad fue fundada en 1474. La historia de los cakchiqueles, subyugados por el pueblo quiché, llegó a un puntocrucial cuando apoyaron las expediciones del conquistador español Pedro de Alvarado contra los quichés. Los españoles establecieron provisionalmente la capital de la nueva capitanía general de Guatemala en Iximché, pero pronto disputaron con los indigenas, que finalmente se rebelaron.

La capitalidad pasó entonces al primer emplazamiento de Santiago de los Caballeros (primera denominación de laactual ciudad de Guatemala), que fue posteriormente arrasado por un aluvión volcánico en 1541, mientras que Alvarado se las arreglaba para someter dificultosamente el territorio cakchiquel. La tarea le llevó cuatro años (1524-1528), e Iximché fue saqueada en 1524 y, tras su abandono, finalmente incendiada en 1526. Sus pobladores fueron obligados por los españoles a residir en un emplazamiento menosestratégico, en la actual ciudad de Tecpán Guatemala.

CARACTERÍSTICAS DE TECPÁN

Únicamente se ama lo que se conoce.

Tecpán Guatemala. Impresionarse por la Iglesia Catedral de San Francisco estilo colonial, el palacio municipal y la fuente que también es colonial. También, importante conocer la antigua ciudad de Iximche`, donde se puede encontrar y apreciar de los templos, las plazas, loscampos para jugas de pelota, las construcciones y de qué material fueron hechas.

El día jueves se observa el día de plaza o día de mercado, se pueden encontrar muchas personas de distintas comunidades lingüísticas y étnicas. Todo esto es Tecpán.

¿De dónde viene el nombre de Tecpán Guatemala?

Antiguamente, el territorio estaba bajo el gobierno de los K´iche´ib´ representado por el rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecpan guatemala
  • Tecpan Guatemala
  • Tecpán Guatemala
  • tecpan guatemala
  • tecpan guatemala
  • Analisis de sociedad de tecpan guatemala
  • Idioma Kaqchikel en Guatemala
  • Tecpan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS