Emnacipación de nicaragua

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Enmacipación de Nicaragua
Nicaragua, hacia el siglo XVI estaba dominada por los españoles. Al principio estaba constituida como una provincia, llamada Provincia de Nicaragua. Dependía de laAudiencia y Capitanía General de Guatemala, y esta a su vez dependía del Virreynato de la Nueva España.
Hacia 1803, a través de una Real Orden, el Rey de España ordena segregar la Costa de los Mosquitos ylas Islas de San Andrés, pertenecientes a la Capitanía General de Guatemala, y agregarlas al Virreynato de Nueva Granada.
Los ideales independistas provenientes de Sudamérica, alentaron a los líderesnicaragüenses a separarse del Reino de España. Es así que en 1821, la Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica proclaman la independencia absoluta de España y la Unión al Primer ImperioMexicano. Hacia 1823 este Imperio cae, por lo tanto, Nicaragua empieza a formar parte de las Provincias Unidas de Centroamérica, formada por Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
ElCongreso del nuevo Estado redactó una constitución que se proclamo el 22 de Noviembre en 1824, rebautizando el país con el nombre de República Federal Centroamericana, convirtiendo a las provincias que locomponían en Estados. En Nicaragua tomó tiempo consolidar las instituciones, debido a las guerras civiles provocadas por la rivalidad entre las ciudades de Granada y León. Esta rivalidad se basaba endesigualdades entre conservadores (Granada) y liberalitas (León). El Primer Jefe de Estado de Nicaragua fue el granadino Manuel Antonio de la Cerda, antiguo dirigente independentista, que asumió elpoder el 10 de abril de 1825. Al año siguiente, el vicejefe de Estado, Juan Argüello, conspira contra el Jefe de Estado y lo derroca.
Así es como se origina la guerra civil nicaragüense mencionadaanteriormente, marcada por la rivalidad entre los partidarios de la Cerda y los de Argüello. Aquí es cuando el Jefe de Estado establece la capital en León, pero Granada no la reconoce. En el año 1829,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EMNACIPACION
  • Literatura De La Emnacipación
  • Nicaragua
  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS