Kar Marx

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Introducción. 1818-1883.

Carlos Marx nació en Trier, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Su padre fue un abogado judío convertido en protestante. En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, y en 1836 los continuó en Berlín, donde se doctoro en 1841. Paralelamente estudio filosofía e historia y tomo contacto con los hegelianos de izquierda, dedicándose a fondo ala comprensión del sistema filosófico de Hegel, que ejercía en él una gran influencia. Desde 1841 hasta 1843 colaboro como periodista y jefe de redacción del diario liberal Rhenische Zeitun. Pero por la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue censurado varias veces, hasta suprimirlo.

Para Marx poder entablar o provocar una revolución contra el sistema que tanto critica, como elcapitalismo, necesita de la educación y del trabajo para liberar a la sociedad.
Es por esto que propone un pensamiento más enfocado a lo pluralista. Marx dice que “LO QUE YO HAGO DE MI, LO HAGO PARA LA SOCIEDAD”, aun cuando parece actuar como individuo aislado porque los medios que usa (lenguaje, etc.) son sociales y su actividad tiene siempre directa o indirectamente una influencia sobre lasociedad.
Para lograr esto toma la escuela como una base, proponiendo en ésta un cambio, dando un enfoque ateo, más inclinado a las ciencias exactas (empírico) ya que para él todo lo espiritual relacionado con Dios provoca que el hombre se pierda a si mismo (alineación religiosa), así también igualdad para todos, es decir, toda escuela debe ser equitativa con las mismas oportunidades.
En el Marxismola educación o sistema educativo es una forma de revolución, y a partir de ésta empieza a desarrollar el cambio del hombre aliejenado hacia el hombre total, crear, intervenir en la historia, pensar y actuar para los demás.

Principales trabajos, contribuciones y premios

Marx fue un autor muy prolijo en sus aportaciones en política, filosofía y economía, distinguiendose tres etapas claras ensu vida. Estas tres etapas, vienen caracterizadas por su ciudad de residencia y por las corrientes filosóficas y políticas que tuvieron influencia en el autor.
El periodo parisino.
Después del exilio a Francia, Marx y su familia se estableció en París, ciudad en la que conoció a Engels, gran amigo y colaborador del autor que a posteriori actuó como soporte económico y moral de Marx. En París, elautor conoció y se relacionó con los grandes pensadores socialistas del momento como Bakunin, Blanc o Proudon.
En este periodo, los trabajos del autor se publicaron de manera póstuma, recopilados en Los Cuadernos de París, o los también denominados Manuscritos Económico-filosóficos de 1844. Estos cuadernos, marcan las directrices de las futuras obras del autor, pero tienen una fuerte influenciade Hegel y la corriente de pensamiento izquierdista.
Bruselas y el Manifiesto Comunista.
El traslado a Bruselas y los contactos anteriores que habían tenido Engels y Marx se volvieron a repetir mediante la Liga de los Justos, organización secreta con ideas comunistas que comenzaba a plasmar las tesis del comunismo. Marx y Engels llegaron por separado a las mismas conclusiones teóricas sobre lalucha frente al capitalismo y la corriente económica que se estaba instaurando en toda Europa.
En 1848, publicaron el Manifiesto Comunista y la liga de los justos pasó a convertirse en la Liga de los Comunistas. Los principales puntos que recoge el Manifiesto Comunista comprenden:
La historia política e intelectual de una sociedad viene determinada por el modo de producción y la formaciónsocio-económica que lleva aparejado cualquier sistema productivo.
La aparición de la propiedad privada dentro de las estructuras sociales genera la lucha entre clases explotadoras y clases explotadas.
El proletariado es la clase social que necesita emanciparse para trasladar este efecto a toda la humanidad, aboliendo en este camino, la propiedad privada en manos de los burgueses, las clases sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kar Marx
  • Kar Marx
  • La Religon Para Kar Marx
  • Karen
  • Karen
  • Karen
  • Karen
  • karen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS