Kareka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AQUILES SERDAN. La epopeya de Puebla.

Buenos días, Honorable Presídium, Apreciables Maestros, compañeros alumnos participantes y público en general que nos honra con su presencia. El día de hoy mees muy grato presentarme ante Ustedes para hablarles sobre uno de los hijos predilectos de Puebla, me refiero obviamente al gran AQUILES SERDAN ALATRISTE.
Hombre de su tiempo, comprometido conlos ideales de libertad, justicia y democracia, quien conjuntamente con su familia y un grupo de seguidores serían los primeros en recibir la embatida del gobierno del dictador Porfirio Díaz.Recordemos que antes de la fecha señalada por don Francisco I. Madero en el plan de San Luis. La revolución había de estallar el 18 de noviembre en Puebla y la encabezaría Aquiles Serdán y los suyos.Probablemente sin su heroico ejemplo y el de los suyos, la revolución hubiera tardado en tomar incremento. Pero tan admirable gesta, digna de los tiempos homéricos sacudió la conciencia de toda una nación,tan fue así que las carabinas de Aquiles harían estallar un polvorín.
Era, Aquiles Serdán, quien haría hacer estallar la revolución en Puebla. Al ser denunciado ante las autoridades locales pronto,muy pronto, Serdán recibiría en su casa la visita del jefe policiaco Miguel Cabrera, quien caería muerto al pretender catear el hogar de la familia Serdán. Se iniciaba así la revolución mexicana, y seoyó un “VIVA MADERO “sacudiendo todas las conciencias, preparando a los conjurados a resistir el ataque de las fuerzas del dictador que se dispusieron a reprimir el importante brote revolucionario.Participaron en el ataque contra la familia Serdán y seguidores cerca de un millar de efectivos del gobierno dictatorial entre militares del regimiento de caballería y la policía de la ciudad.Mientras que los revolucionarios apenas llegaban a una veintena incluyéndose la familia Serdán. Allí estuvieron AQUILES y MAXIMO SERDAN, su madre CARMEN ALATRISTE viuda De SERDAN; su hija CARMEN SERDAN...
tracking img