Formas de extinguir obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Cuando hablamos de la extinción como tal hacemos referencia a la terminación de una obligación, en la cual un deudor, es aquella persona que se libera de una obligación con otro denominado acreedor.
La obligación entraña la existencia de un hecho positivo: dar, hacer, prestar; ó un hecho negativo, no hacer. Su efecto normal y necesario tiene lugar cuando el deudor cumple con eldeber de prestación asumido frente al acreedor en el lugar, plazo, y modalidades con que los sujetos de la relación obligatoria hubiesen determinado.
Por otra parte aparece una razón por la cual se debe tomar acciones o medidas que permitan dar una certeza jurídica a una de las partes que intervienen en un acto jurídico en caso de un incumplimiento de obligación, misma que se produce cuando eldeudor observara una conducta que hiciera imposible el deber de prestación.
JUSTIFICACIÓN.

La extinción de obligaciones encontrara una justificación objetiva cuando por medio del pago al acreedor, un deudor cumple con lo pactado durante el acto o negocio jurídico, por lo tanto tenemos que tomar en cuenta que los medios para extinguir dichas obligaciones, son de gran importancia para poderllevar a cabo un negocio.
DELIMITACIÓN.
Los medios o modos de extinción de las obligaciones, son los hechos en virtud de los cuales la obligación deja de existir.
* Hechos que satisfacen al acreedor en sus derechos:
* Compensación
* Confusión
* Dación en pago
* Novación
* Pago
* Hechos que hacen perder sus derechos al acreedor.
* Condonación* Imposibilidad sobreviniente de ejecución (sólo en las obligaciones de hacer)
* Imprevisión contractual
* Muerte del deudor o del acreedor
* Pérdida de la cosa debida
* Prescripción
* Vencimiento del plazo extintivo
* Hechos que destruyen la fuente de la obligación.
* Declaración de nulidad o de rescisión
* Resciliación
*Revocación

HIPOTESÍS.
Cuando hablamos de la manera en que vamos a extinguir una obligación, pareciera resultar que el pago es la única forma que tenemos para poder darle fin a un contrato, sin embargo debemos saber que aparte del pago existen otras figuras y circunstancias que ayudan a extinguir una obligación o así mismo cumplir con ella dando beneficios tanto al acreedor como al deudor.
Por otrolado empezaremos por aclarar partes importantes con relación al pago, para poder darles hincapié a figuras jurídicas que facilitan extinguir la obligación.

DESARROLLO TEMÁTICO.
Formas de Extinción de las Obligaciones.
Pago.
Es el modo natural de extinguirse la obligación. En las obligaciones que tienen por objeto un dar, el cumplimiento se denomina pago y en las obligaciones que tienen porobjeto un hacer, el cumplimiento se denomina satisfacción.
En las primeras, ese objeto puede ser determinado o indeterminado mientras que en las segundas ese objeto siempre es indeterminado aunque el resultado se determine previamente.
El pago se puede hacer tanto al acreedor como a un representante suyo. ¿A quién debe pagarse?
Al acreedor y sólo a él. Pero bajo el nombre del acreedor, seentiende no sólo los que han sucedido en el crédito sino quienes han recibido legítimamente autorización para recibir por él y desde luego también y quienes ejercen la representación del acreedor. Así, es verdaderamente acreedor para el pago la persona en cuyo beneficio surgió la obligación, sus herederos o legatarios, sus mandatarios, representantes legales o judiciales, albaceas, etc.
¿Quién debepagar?
El deudor es el llamado a pagar. El acreedor no puede esperar pago de ninguna otra persona pues fue en atención al deudor como se originó su crédito. Sin embargo la ley autoriza a cualquier persona a pagar por el deudor, aún contra la voluntad del acreedor.
Debe Pagarse la prestación debida, conforme a su naturaleza. Así, se paga una prestación de dar transmitiendo el derecho real...
tracking img