KAREN HORNEY Y LA NEUROSIS
Karen Horney entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera como una forma de control interpersonal y adaptación. El neurótico necesita afecto todo elrato, y ha hecho de esto la necesidad central de su vida, y si no lo consigue se torna ansioso y entra en pánico.
La génesis de estas tendencias se produce en las etapas iniciales de la vida, porun efecto combinado de las influencias temperamentales y ambientales.
Karen Horney distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, basados en aquellas cosas que todos necesitamos, peroque se han vuelto distorsionados de diversas formas por las dificultades de vivir en algunas personas.
1.- Necesidad neurótica de afecto y aprobación.
2.- Necesidad indiscriminada de complacer alos demás y ser querido por ellos.
3.- Necesidad neurótica de pareja; de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad lleva implícita la idea de que el amor resolverá todos nuestrosproblemas. A todos nos gusta tener un compañero con quien compartir la vida, pero el neurótico va más allá, necesita restringir la vida del otro a límites muy estrechos, a no demandar ya satisfacersecon muy poco.
4.- Necesidad neurótica de poder, de control sobre los demás, de omnipotencia. El neurótico se desespera por lograr el poder, conlleva una gran creencia en su propio poder al que acompañaun fuerte rechazo hacia sensibilidad, vulnerabilidad y debilidad del otro al no admitir la suya propia.
5.- Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de esto, es la manipulación yla creencia de que los demás estamos ahí para ser utilizados, obviamente trae el miedo a ser manipulado por los demás.
6.- Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social. El neurótico temeser ignorado, y está sumamente preocupado en su propia apariencia y en el efecto que causa en los demás. Buscan ser los más populares.
7.- Necesidad de admiración personal. Necesitamos que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Karen Horney Necesidades Neuroticas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Karen-Horney-Necesidades-Neuroticas/2901419.html

MLA

"Karen Horney Necesidades Neuroticas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Karen-Horney-Necesidades-Neuroticas/2901419.html>.

MLA 7

"Karen Horney Necesidades Neuroticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Karen-Horney-Necesidades-Neuroticas/2901419.html>.

CHICAGO

"Karen Horney Necesidades Neuroticas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Karen-Horney-Necesidades-Neuroticas/2901419.html.