Karen horney y el psicoanálisis humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: KAREN HORNEY Y EL PSICOANÁLISIS HUMANISTA
Karen Danielsen, fue una de las primeras alemanas en ser admitidas en la facultad de medicina. En 1910 se sometió a análisis con Karl Abraham, miembro del círculo interno de Freud y el primer psicoanalista de Alemania. Karen decidió convertirse en analista y en 1920 fue una de los seis miembros fundadores del Instituto Psicoanalítico de Berlín.Karen horney fue meditabunda y autoanalitíca en su juventud, en parte por su temperamento y en parte debido a su infelicidad en la niñez. Por tal e sintió rechazada y pensaba que valoraban más a su hermano que a ella y de ahí el porqué de de su teoría.
Antecedentes intelectuales:
Sigmund Freud y el psicoanálisis: Algunos de sus antecedentes intelectuales se basan en que Horney reconocíasque Freud le había dado los fundamentos para todo el pensamiento psicoanalítico subsecuente. Pues el psicoanálisis le había ofrecido las herramientas más poderosas y muchas veces reconoció en la en la descripción de Freud acerca de los problemas de la mujeres. Para 1920 comenzó a poner modificaciones basadas en las observaciones de sus pacientes mujeres y en sus propias exigencias. El factor másimportante de su desacuerdo inicial fue que llego a pensar que las teorías psicoanalíticas reforzaban y reproducía la devaluación femenina, que había sufrido en su niñez, por tal decidió poner un punto de vista femenino acerca de las diferencias entre hombres y mujeres y de los problemas de las relaciones entre ambos sexos.
Horney apreciaba las explicaciones freudianas de la represión, laformación reactiva, la proyección, la sublimación, la racionalización, y los sueños pensaban que Freud le había dado herramientas indispensables a la terapia con los conceptos de transferencia, resistencia, y asociación libre
Alfred Adler: Horney se sentía especialmente intrigada por la explicación de Adler de la protesta masculina, que surge en las mujeres como respuesta a su sentido de inferioridadfísica respecto a los hombres, y no mostro dificultades para identificarla en ella misma. Para 1930 y 940 Horney profundizo en resta teoría y reconoció su importancia como influencia intelectual y acepto que fue el primero en ver la búsqueda de la gloria como un fenómeno idealizado y en señalar su importancia crucial para las neurosis.
Otras influencias intelectuales:
Horney siempresostuvo que la cultura es más importante que la biología en la generación de neurosis, pero también en el conflicto patógeno entre el individuo y la sociedad es el producto de una mala sociedad y no del algo inevitables, como Freud asevero, y Horney siguió la idea de Bronislaw Malinowski, Felix Bohem y Erich From, y entendió el complejo de Edipo como un fenómeno condicionado por la cultura siguiendoa Harry Strack Sullivan, vio que las necesidades de seguridad y satisfacción eran más relevantes que les impulsos sexuales para el comportamiento humano.
En un principio tomo los conceptos de salud psicológica en relación con la cultura, pero al final de la década de 1930 concibió una definición de salud de carácter universal. Horney reconoció la influencia de Henke y Wilhem Reich, analistas queconoció en Berlín.
Conceptos principales:
La visión masculina de la mujer: Horney se empeño en mostrar que las mujeres y los hombres tienen constituciones bilógicas y pautas de desarrollo que deben comprenderse en sus propios términos y no únicamente por sus diferencias a partir de una supuesta inferioridad de la mujer respecto al hombre. Sostuvo que el psicoanálisis ve a la mujer como unhombre defectuoso porque es producto de un genio masculino (Freud) y de una cultura dominada por hombres. La visión masculina de la mujer se ha incorporado al psicoanálisis con una descripción científica de la naturaleza esencial femenina. Una cuestión importante para Horney es determinar por qué los hombres ven a las mujeres como las ven. Afirmaba que debido a la envidia del hombre por el...
tracking img