El atomo y sus particulas subatómicas

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
DEFINICIÓN DE ÁTOMO:
Un átomo se definía en la Grecia clásica como la parte más pequeña e indivisible constituyente de la materia.

Fue el desarrollo de la química la que consiguió establecer un número determinado de constituyentes de toda la materia existente y medible en la Tierra. Sus hallazgos dieron su mayor fruto de la mano de Mendeleiev, al concretar de una forma sencilla todos losposibles átomos (definiendo de hecho la existencia de algunosno descubiertos hasta tiempo después).

Más adelante se descubrió que, si bien los recien definidos átomos cumplían la condición de ser los constituyentes de toda la materia, no cumplían ninguna de las otras dos condiciones. Ni eran la parte más pequeña ni eran indivisibles. Sin embargo se decidió mantener el término átomo para estosconstituyentes de la materia.

La electroquímica liderada por G. Johnstone Stoney, dió lugar al descubrimiento de los electrones (e-) en 1874, observado en 1897 por J. J. Thomson. Estos electrones dabán lugar a las distintas configuraciones de los átomos y de las moléculas. Por su parte en 1907 los experimentos de Ernest Rutherford revelaron que gran parte del átomo era realmente vacío, y que casitoda la masa se concentraba en un núcleo relativamente pequeño. El desarrollo de la teoría cuántica llevó a considerar la química en términos de distribuciones de los electrones en ese espacio vacío. Otros experimentos demostraron que existían unas partículas que formaban el núcleo: el protón (p+) y el neutrón (n) (postulado por Rutherford y descubierto por James Chadwick en 1932). Estosdescubrimientos replanteaban la cuestión de las partes más pequeñas e indivisibles que formaban el universo conocido. Se comenzó a hablar de las partículas subatómicas.

Más tarde aún, profundizando más en las propiedades de los protones, neutrones y electrones se llegó a la conclusión de que tampoco estos (al menos los dos primeros) podían ser tratados como la parte más pequeña, ni como indivisibles, yaque los quarks daban estructura a los nucleones. A partir de aquí se empezó a hablar de partículas cuyo tamaño fuese inferior a la de cualquier átomo. Esta definición incluía a todos los contituyentes del átomo, pero también a los constituyentes de esos constituyentes, y también a todas aquellas partículas que, sin formar parte de la materia, existen en la naturaleza. A partir de aquí se habla departículas elementales.

PARTÍCULA SUBATÓMICA:

Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta. La física de partículas y la física nuclear se ocupan del estudio de estas partículas, sus interacciones y de la materia que las forma y que no se agrega en los átomos.

Se consideran partículas subatómicas a los constituyentesde los átomos: protones, electrones y neutrones. La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, sino que se producen en los rayos cósmicos y en los procesos que se dan en los aceleradores de partículas. De este modo, existen docenas de partículas subatómicas.

RAYOS CATÓDICOS
Los rayos catódicos soncorrientes de electronesobservados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo.

Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo.

Si las paredes internas de vidrio detrás del ánodo están cubiertas con unmaterial fosforescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fosforescente.

Esto significa que la causa de la emisión de luz son los rayos emitidos por el cátodo al golpear la capa fosforescente.

Los rayos viajan hacia el ánodo en línea recta, y continúan más allá de él durante una cierta distancia.

Este fenómeno fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El átomo y sus particulas subatomicas
  • Particulas subatomicas del atomo
  • El Átomo Y Sus Partículas Subatómicas
  • Atomo y particulas subatomicas
  • modelos atomicos y particulas subatomicas
  • Los Modelos Atómicos de las Partículas Subatómicas
  • El atomo y sus particulas subatomicas
  • Atomo y particulas subatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS