karen villalba enfermeria

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN
La esterilización es un proceso a través del que se logra la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material.
Este procedimiento es de gran utilidad dentro del campo farmacéutico, ya que existen muchos procesos que requieren la utilización de materiales estériles.
Entre éstos podemos destacar:
• La esterilización de equipos quirúrgicos yotros materiales de uso médico con el propósito de reducir el riesgo de infecciones en pacientes.
• El acondicionamiento del material (pipetas, tubos, placas de Petri, pinzas, etc.) que va a ser utilizado en los laboratorios de microbiología.
• La preparación de medios de cultivo que serán empleados con diferentes propósitos (cultivo de microorganismos, control de ambiente, equipos o personal,análisis microbiológico de medicamentos, cosméticos, alimentos, etc.)
• La descontaminación de material utilizado.
Existen diversos métodos de esterilización. La selección del método a aplicar en cada caso está determinada por el tipo de producto a esterilizar.
. INTRODUCCIÓN
Durante la rutina de trabajo diario que se realizan en todas las secciones del laboratorio clínico, se manipulan diferentestipos de muestras, los cuales pueden contener agentes infecciosos importantes, que requieren ser eliminados antes de descartar los envases respectivos.
Por otro lado, existen materiales de laboratorio reusables que requieren posterior a su utilización, de una limpieza y esterilización apropiada, tal que puedan ser utilizados posteriormente.
En todas estas situaciones, el personal de limpieza,desinfección y esterilización del laboratorio clínico, realiza calladamente una labor extraordinaria en beneficio de todo el personal técnico, el cual en muchos casos no es valorado en su justa medida.
Es importante recordar que al realizar cualquier procedimiento de limpieza y desinfección, se deben tener presente las precauciones universales, los equipos de bioseguridad requeridos y considerar TODASlas muestras como de alto riesgo.
Concientes de la necesidad de proporcionar una guía de limpieza, desinfección y esterilización para los compañeros que realizan ésta misión, ponemos a su disposición el presente trabajo que reúne una revisión bibliográfica de la literatura especializada y la opinión de expertos en la materia, metodologías aplicadas en hospitales foráneos y en otros casosrecomendaciones personales.





DEFINICIONES
a) Esterilización: Proceso que destruye toda forma de vida microbiana. Un objeto estéril (en sentido microbiológico) está libre de microorganismos vivos.
b) Desinfección: Es la destrucción, inactivación o remoción de aquellos microorganismos que pueden causar infección u ocasionar otros efectos indeseables; la desinfección no implica necesariamenteesterilización.
c) Desinfectante: Agente usualmente químico, que mata las formas en crecimiento de los microorganismos, pero no necesariamente las esporas. El término se refiere a sustancias utilizadas sobre objetos inanimados.
d) Antiséptico: Sustancia que impide el crecimiento o la acción de los microorganismos, ya sea destruyéndolos o inhibiendo su crecimiento y actividad. Se aplica sobre superficiescorporales.
e) Sanitarizante: Agente que reduce la población microbiana a niveles seguros, según los requerimientos de salud pública. Se aplica en objetos inanimados de uso diario, por ejemplo utensilios y equipos para manipular alimentos, vasos, platos y otros objetos de uso similar.
f) Germicida: Agente que mata a los microorganismos, pero no necesariamente a sus esporas.
g) Bactericida: Agente quemata a las bacterias.
h) Bacteriostático: Agente que inhibe el crecimiento de las bacterias, mientras permanece en contacto con ellas.
i) Fungicida: Agente que mata los hongos.
j) Fungistático: Agente que inhibe el crecimiento de los hongos, mientras permanece en contacto con ellos.
k) Virucida: Agente que destruye los virus.
3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE DESTRUCCIÓN DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villalba
  • Karen
  • Karen
  • karen
  • karen
  • karen
  • Karen
  • karen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS