Karen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen oral
Es aquel en el que se da un diálogo o discusión entre el alumno y el profesor, quien hará en voz alta una serie de preguntas que el alumno deberá responder, o bien exponer y defendersus puntos de vista, también en voz alta.
A diferencia de un examen escrito donde hay tiempo para reflexionar sobre las respuestas, el examen oral va más allá de requerir conocimiento del tema y exigerapidez mental y respuestas instantáneas. En un examen oral el alumno debe ser capaz de explicar con sus propias palabras las respuestas a las preguntas que el profesor le haga. Suele no tenerutilidad memorizar respuestas, puesto que el profesor puede cuestionar las respuestas dadas.
El examen oral puede ser aplicado a los alumnos de manera individual, o bien a parejas o pequeños grupos dealumnos, modalidad que permite enfrentar las respuestas de unos y otros para profundizar en la evaluación.
* Ventajas. Permiten que el examinador aclare, repita, ayude, dé pistas... El estudiantepuede corregir sobre la marcha y en ocasiones se da oportunidad de intentar una segunda respuesta, a diferencia de los exámenes escritos.
* Inconvenientes. Son poco frecuentes y no estamosfamiliarizados con la técnica, además de que el contacto cara a cara con el profesor puede generar más nerviosismo, sobre todo para las personas tímidas y ansiosas.
* Requisitos. Tener buena fluidezverbal, buena capacidad de reacción, capacidad de organización mental rápida y dominio seguro del tema del examen.
* Preparación. Es recomendable repasar los temas en voz alta, primero con un esquemaescrito a la vista y después sin él. También puede ayudar repasar con compañeros y explicarse entre sí los temas.
* Recomendaciones. Mostrar confianza y seguridad en uno mismo, poner atención alas palabras clave de las preguntas, hacer un esquema mental antes de iniciar la exposición, centrarse en lo importante y cuidar la expresión verbal. Las respuestas pueden ser mejor evaluadas si se...
tracking img