Kark marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Marx: apuntes para el teórico
Por Silvana Lado
Se agradece especialmente al Profesor Gustavo Salerno que ha revisado este apunte para su publicación en el blog de la cátedra

(Falta parte anterior de Iluminismo y Kant)
Hegel llevará a su máxima expresión el idealismo alemán que inicia Kant enlazando la filosofía del pasado y superándola. Para toda la filosofía pre-kantiana la sustanciatenía una existencia propia como algo que se basta a sí mismo, independiente, que es “en sí”. La realidad era concebida como conjunto de cosas o sustancias y lo que no era “en sí”, era “en otro”. En este sentido las relaciones eran externas a la sustancia que se bastaba a sí misma, como un absoluto.

Hegel va a afirmar que si lo que podemos conocer es lo fenoménico de la sustancia, suaparecer, su manifestarse en relación con las condiciones subjetivas humanas y que si no podemos conocer más allá de la mente o no podemos tener certeza de la existencia de las cosas más allá de la mente el conocimiento no sería verdadero conocimiento sino pseudo conocimiento y por lo tanto pura ilusión. Por lo que va a plantear que la realidad no está formada, o no principalmente, por sustancias sinoque lo que interesan son las relaciones. Que la realidad es relacional: las cosas o sustancias tienen realidad sólo en sus relaciones recíprocas. Es decir que su filosofía pasa del “ser en sí” al “ser en relación con”. (Ejemplo de quién soy yo “en sí”: no puedo decir nada, todo lo que puedo decir es que soy en relación con lo que no soy).

Por lo tanto, el primer enunciado de Hegel es: larealidad es un conjunto de relaciones, trama de referencias recíprocas. Las cosas son sólo la intersección. Cualquier cosa o pensamiento si se lo considera por sí mismo termina anulándose, por lo tanto la cosa cobra sentido y realidad –o sea verdad- sólo en relación con las demás.
La cosa o sustancia se “pone” como algo real en relación con algo que “no es”, se afirma a través de la negación en unaunidad superadora (que es síntesis o composición –con-posición-). La relación dialéctica puede ser descripta como de afirmación, negación y negación de la negación que los niega como independientes pero los conserva e integra abarcándolos y conteniéndolos.

Por lo tanto, el segundo enunciado es: la dialéctica es la estructura misma de la realidad integrada por oposiciones, por contrastes, portensiones entre opuestos. La realidad es un conjunto de relaciones dialécticas. Síntesis cada vez más complejas, más ricas, más determinadas y más completa.

La síntesis última contiene en sí a todos los momentos parciales, unidad de lo diverso. La síntesis última es la totalidad sistemática de todo lo real, de la realidad como organismo espiritual. Como totalidad espiritual.

Y acá va unaaclaración respecto del concepto de totalidad: existen diferentes totalidades. En una totalidad de tipo sumatoria (montón) las partes son agregados pero si quito una parte sigue siendo una totalidad (un montón). En una estructura en cambio cada parte da sentido a la totalidad (por ejemplo en el octógono) y si quito una parte afecto la totalidad. La estructura como totalidad puede ser de tipo mecánica-en la que las partes son anteriores y externas a la totalidad- u orgánica donde la totalidad es anterior a las partes.

La realidad para Hegel es un sistema de relaciones en las que primero está la totalidad y en la que cada parte tiene existencia en sus relaciones con las demás partes y con la totalidad: es un organismo pero no físico sino espiritual/de sentido. La totalidad va de loindeterminado y homogéneo a lo determinado y diferenciado (óvulo fecundado). Lo verdadero es el todo.
El tercer enunciado por lo tanto es que la realidad es un organismo de relaciones dialécticas.

El ser es aparecer, salir de sí para manifestar su potencialidad: de ser en sí a ser para sí, de potencia a acto.
Cuarto enunciado: la realidad es un organismo de relaciones dialécticas de manifestación...
tracking img