Karl Marx El Salario

Páginas: 63 (15647 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Segunda Parte: BARRERAS CULTURALES PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA EN VENEZUELA
1. LA ‘CULTURA JURÍDICA’
La cultura jurídica de una sociedad o de un grupo en particular puede incluir aspectos que tiene un peso fundamental entre las barreras para hacer valer los derechos consagrados. Entonces, debido a la importancia que este elemento tiene en el tema del acceso a la justicia se le dará untratamiento más detenido. Dentro del mismo se incluirá el examen del concepto de cultura jurídica, la distinción entre cultura jurídica interna y externa y las dificultades para su medición. Luego se examinaran los rasgos de la cultura venezolana que más inciden en la cultura jurídica interna y externa del país.

1.1. Concepto de ‘cultura jurídica’
El término ‘cultura jurídica’ comienza a serutilizado corrientemente en la Sociología del Derecho cuando es empleado por el autor Lawrence Friedman, en su conocida obra “The Legal System”, aparecida en 1975. Friedman la incluye como uno de los elementos de lo que él llama ‘Sistema Jurídico’, dentro de su propósito de explicar el Derecho desde un enfoque sociojurídico que va más allá del concepto formal del Derecho como un sistema de normascoercibles.
El sistema jurídico estaría constituido por tres partes, incluyendo evidentemente el sistema de normas en la parte que el autor denomina ‘sustancia’ del sistema, que comprende la forma de interpretación y de aplicación concreta de esas normas en un momento dado. Otra parte, la ‘estructura’ engloba el conjunto de las instituciones que intervienen en la elaboración, interpretación yaplicación de la sustancia. El tercer elemento sería la ‘cultura jurídica’.
En esa obra, donde el autor habría hecho su “discusión teórica más extensa de ‘cultura jurídica’” (Cotterrell, 1997), la define de varias maneras. Por un lado, como una parte de la cultura en general, cuando afirma que se trata de “aquellas partes de la cultura general –costumbres, opiniones, maneras de hacer y de pensar- queinclinan las fuerzas sociales hacia o las apartan del derecho y lo hacen de maneras particulares”. En otro lugar de esa obra se refiere a ella como “el conocimiento público, las actitudes y los patrones conductuales con respecto al sistema jurídico”, y, más adelante, como “cuerpos de costumbre orgánicamente relacionados con la cultura como un todo”. En estas definiciones, como bien señalaCotterrell, el énfasis se pone tanto en las ideas como en los patrones de comportamiento, íntimamente relacionados.
En obras posteriores, Friedman define la ‘cultura jurídica’ en términos de ideas, descartando los aspectos conductuales. La ‘cultura jurídica’ consistiría en “las actitudes, los valores y las opiniones que una sociedad tiene en relación con el Derecho, el sistema jurídico y sus diversaspartes” (1977), o en otra parte “las ideas, actitudes, valores y creencias que la gente tiene acerca del sistema jurídico” (1986), o “las ideas, actitudes, expectativas y opiniones acerca del Derecho, que tienen las personas en una determinada sociedad” (1990). En una obra más reciente (1997) explica que en su definición del término, la ‘cultura jurídica’ se refiere “a las ideas, valores,expectativas y actitudes hacia el Derecho y las instituciones jurídicas, que tiene alguna población o parte de ella”.
Cotterrell, en su obra ya citada, critica la imprecisión de estas formulaciones que harían difícil ver exactamente qué es lo que el concepto cubre y cuál es la relación entre los varios elementos que en él se incluyen. Sin embargo, acepta la utilidad del concepto de ‘cultura jurídica’,siempre que se utilice sólo “como una categoría residual para hacer referencia al ambiente general de pensamiento, creencia, prácticas e instituciones dentro de las cuales puede considerarse que existe el Derecho”, sin que se le atribuya una significación explicativa. Para él es un concepto que puede ser útil siempre que se quiera hacer referencia sólo a agrupaciones de fenómenos sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN DE KARL MARX, EL SALARIO Y SUS CLASIFICACIONES
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS