TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN DE KARL MARX, EL SALARIO Y SUS CLASIFICACIONES

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN DE MARX
Tras analizar el modelo “distribución de la riqueza” de Ricardo donde privilegiaba al beneficio y por tanto, al empresario como el motor del desarrollo, Marx consideró esa idea ilógica y anormal.
De esta manera, el surgimiento del paradigma marxiano traía una visión de mundo diferente de aquellos que habían forjado al pensamiento de Ricardo y el de Smith. Lapersistencia en torno a la ley del  valor, sostenida por Ricardo,  le llevó a Marx a crear un modelo que le permitió obtener conclusiones económico-filosóficas, algunas de explosivas consecuencias, ya que para éste, no sólo el trabajo (Fuerza de trabajo) produce riquezas, sino que esos valores, dado el trabajo y el  plustrabajo, o sea la explotación. De ahí que la plusvalía venía a ser unincremento del valor, una riqueza adicional, que no era devuelta al trabajador y a partir de lo cual se enriquecía el capitalista. Por lo que Marx, volviendo a los clásicos,  sus predecesores, pero criticándolos, insiste en la mala distribución de la riqueza, que genera pobreza ya que el beneficio es para los capitalistas.
Marx establece que la distribución de  la riqueza, en el sentido estricto,  no espropia del sistema capitalista y  que la constante lucha por ganar beneficios lleva a la sustitución de mano de obra, haciendo que aumente el ejército de reserva y la pobreza, y se reduzca el mercado interno, lo que trae contradicciones en el sistema. La miseria creciente se relaciona con el desempleo y la explotación de que son objeto los trabajadores.

EL SALARIO

(Forma transfigurada delvalor y el precio de la fuerza de trabajo)
Se le puede conocer como la forma metamorfoseada de enmascarar la explotación capitalista.
Este consiste en el valor de la fuerza de trabajo que se convierte en precio de la fuerza de trabajo, por tanto el precio de la fuerza de trabajo constituye el salario.
Ahora bien, para denominarse salario, se necesita que el obrero regrese a la fabrica, oficinao lugar de trabajo cada día y por ello se determina el salario por el valor de los medios de subsistencia del obrero y de su familia (Canasta básica alimentaria o canasta básica vital), por el precio de los bienes y servicios que el obrero y su familia deben consumir para sobrevivir. 



FORMAS FUNDAMENTALES DEL SALARIO

La naturaleza del salario se manifiesta en sus distintas formas. Lasfundamentales son: salario por tiempo y el salario por pieza (o destajo).
El salario por tiempo constituye en manos del capitalista un medio para intensificar la explotación de los obreros. Mientras que el salario por piezas o destajo es la forma de salario cuya magnitud depende de la cantidad de productos elaborados o piezas fabricadas por el obrero en una unidad determinada de tiempo.SALARIO POR PIEZA
Es la forma de salario en que su magnitud viene determinada por la cantidad de producción elaborada o la cantidad de operaciones realizadas por el obrero
A primera vista, parece como si en el salario por piezas el valor de uso vendido por el obrero no fuese la función de su fuerza de trabajo, del trabajo vivo, sino el trabajo ya materializado en el producto, y como sí el precio deéste no se determinase, como el salario por tiempo, por el quebrado:

Valor de un día de fuerza de trabajo 
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 
jornada de trabajo de un determinado número de horas 

  sino por la capacidad del rendimiento del productor.

SALARIO POR TIEMPO
La forma transfigurada en que se presenta diariamente el valor diario, semanal, etc., de la, fuerza de trabajoes el del “salario por tiempo”, es decir, por días, etc. 
Teniendo entonces en cuenta las siguientes formas:

Valor de un día de fuerza de trabajo 
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 
 jornada de trabajo de un determinado número de horas

Si el salario por horas se fija de tal modo que el capitalista no se comprometa a pagar al obrero el jornal de un día o de una semana, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fisiocratas Marx, Karl, Teorias Del Valor Y Distribucion
  • El salario para karl marx
  • TEORIA DE KARL MARX
  • Teoria del valor (karl marx)
  • teoría de karl marx
  • Teoria de la expotacion de karl marx
  • Teoria del valor de karl marx
  • Karl Marx y su teoría de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS