Karl marx: la llamada acumulación originaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Fakhîr
Grupo. 1109.
Economía I
Karl Marx, El Capital. Tomo I
Vol. 3. El proceso de producción
del Capital, México, 2005, Siglo XXI
editores, p.p. 891- 954, Capítulo
XXIV. La llamada acumulación originaria

Hemos visto cómo el dinero se transforma en capital; cómo mediante el capital se produce plusvalor y del plusvalor se obtiene más capital. Contodo, la acumulación del capital presupone el plusvalor, el plusvalor la producción capitalista y ésta la preexistencia de masas de capital relativamente grandes en manos de los productores de mercancías. Todo el proceso parece suponer una acumulación “originaria” previa a la acumulación capitalista, una acumulación que no es el resultado del modo de producción capitalista, sino su punto departida.
Marx explica cómo esta acumulación originaria desempeña en la economía política aproximadamente el mismo papel que el pecado original en la teología. Adán mordió la manzana, y con ello el pecado se posesionó del género humano. Se nos explica su origen contándolo como una anécdota del pasado. En tiempos muy remotos había, por un lado, una élite diligente (inteligente y ante todo ahorrativa),y por el otro una pandilla de vagos y holgazanes (que dilapidaban todo lo que tenían y aun más). Ocurrió así que los primeros acumularon riqueza y los últimos terminaron por no tener nada que vender excepto su pellejo. Y de este pecado original arranca la pobreza de la gran masa y la riqueza de unos pocos.
En la historia real el gran papel lo desempeñan, como es sabido, la conquista, elsojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo: en una palabra, la violencia. En la economía política, desde tiempos inmemorables ha imperado el idilio. El derecho y el “trabajo” fueron desde épocas pretéritas los únicos medios de enriquecimiento.
El dinero y la mercancía no son capital desde un primer momento, como tampoco lo son los medios de producción y de subsistencia. Requieren ser transformadosen capital. Pero esta transformación misma sólo se puede operar bajo determinadas circunstancias coincidentes: es necesario que se enfrenten y entren en contacto dos clases muy diferentes de poseedores de mercancías; a un lado los propietarios de dinero, de medios de producción y de subsistencia, a quienes les toca valorizar, mediante la adquisición de fuerza de trabajo ajena, la suma de valor dela que se han apropiado; al otro lado, trabajadores libres, vendedores de la fuerza de trabajo propia y por tanto vendedores de trabajo. Trabajadores libres en el doble sentido de que ni están incluidos directamente entre los medios de producción –como sí lo están los esclavos, siervos de la gleba, etcétera-, ni tampoco le pertenecen a ellos los medios de producción (a la inversa de lo que ocurrecon el campesino que trabaja su propia tierra), hallándose, por el contrario, libres y desembarazados de esos medios de producción. Con esta polarización del mercado de mercancías están dadas las condiciones fundamentales de la producción capitalista.
Una vez establecida la producción capitalista, la misma no sólo mantiene esa división sino que la reproduce en escala cada vez mayor. El proceso quecrea a la relación del capital, pues, no puede ser otro que el proceso de escisión entre el obrero y la propiedad de sus condiciones de trabajo, proceso que, por una parte, transforma en capital los medios de producción y de subsistencia sociales, y por otra convierte a los productores directos en asalariados. La llamada acumulación originaria no es, por consiguiente, más que el proceso históricode escisión entre productor y medios de producción. Aparece como “originaria” porque configura la prehistoria del capital y del modo de producción correspondiente al mismo.
El proceso de escisión abarca en realidad toda la historia del desarrollo de la moderna sociedad burguesa, historia que no ofrecería dificultad alguna si los historiadores burgueses no hubieran presentado la disolución del...
tracking img