Karl Marx - La acumulación originaria

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Karl Marx: 1818-1888 S XIX
La acumulación originaria
Acumulación originaria previa a la acumulación capitalista, una acumulación que no es resultado del modo de producción capitalista sino su punto de partida.
Marx hace referencia a como resulta que algunas personas tienen capital para invertir y otras no, es decir analiza el de donde proviene y quienes obtienen el capital.
Resulta quecritica el sentido común de las economías tradicionales sobre la acumulación del capital originario, que aseguran que se dio en las personas que trabajaron y acumularon dinero y no en los vagos.
Esto quiere decir que la acumulación originaria desempeña en la economía política el mismo papel que el pecado original en la teología, es decir que tienen una visión mala y pecadora del hombre que notrabaja, al igual que dios con Adán y Eva cuando le desobedecen. Así se dio como algunos acumularon riquezas y otros, los pecadores, terminaron por no tener nada que vender excepto su fuerza de trabajo.
En contraposición, Marx piensa que el capital originario se dio a través de la violencia a los que robaron, estafaron y conquistaron.
¿Cómo cree Marx que hicieron?
El dinero y la mercancía no soncapital desde un primer momento, como tampoco lo son los medios de producción y de subsistencia. Requieren ser transformados en capital, y esto se solo se puede dar bajo determinadas circunstancias coincidentes, es necesario que se enfrenten y entren en contacto dos clases muy diferentes de poseedores de mercancías: los propietarios del dinero, medios de producción y subsistencia; y por otro lado lostrabajadores libres vendedores de la fuerza de trabajo propia.
El proceso que crea la relación del capital, se da mediante la escisión/separación del obrero de sus tierras y de sus medios de trabajo (que habían conseguido con el fin del feudalismo). Es así que cuando se quedan sin nada, deben vender su fuerza de trabajo al mercado, convirtiéndose en asalariados.

La historia de la expropiaciónadopta diversas tonalidades en distintos países y recorre en una sucesión diferente las diversas fases. Solo en Inglaterra, y por eso se toma como ejemplo ese país, dicho expropiación reviste su forma clásica.

¿Cuáles son los pasos de la acumulación originaria en Gran Bretaña?
Expropiación de la población rural que despoja al trabajador de la tierra.
Hubo un cambio en la estructura económica(choque entre las fuerzas productivas materiales y las relaciones de trabajo), debido a las trabas impuestas por el régimen feudal.
Esto llevo a una puja entre el campesinado y los nobles por las tierras ya que ambos tenían los mismos títulos jurídicos feudales. Los últimos tienen el poder para apropiarse de las tierras, ya que como antes eran de su propiedad y tenían que protegerlas, teníanarmas con las que echar a los campesinos violentamente. Una vez obtenida la propiedad de la tierra las utilizaban para la explotación ganadera y los cotos de caza.
Las tierras en general son expropiadas por la clase privilegiada, poderosa y rica, que en este caso sería la nobleza.
A raíz del protestantismo (grupos que se separaron de la Iglesia católica romana), se echó a la iglesia y sustierras pasaron a ser de propiedad privada. Fueron donados a los rapaces favoritos del rey, o vendidos por un precio irrisorio a arrendatarios y residentes urbanos.
Expropiación de las tierras fiscales (del Estado) y comunales (Grupos de personas) también convirtiéndose en propiedad privada de una única persona.
Clearing of states: se echaron a las tribus originarias.
La expropiación de losbienes eclesiásticos, la enajenación fraudulenta de las tierras fiscales, el robo de la propiedad comunal, la transformación usurpatoria, practicada con el terrorismo más despiadado, de la propiedad feudal y clánica en propiedad privada moderna, fueron otros tantos métodos didilicos de la acumulación originaria. Estos métodos conquistaron el campo para la agricultura capitalista, incorporaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acumulacion originaria karl marx
  • Acumulación Originaria-Karl Marx
  • La llamada acumulación originaria, Karl Marx
  • Karl marx: la llamada acumulación originaria
  • Acumulación Originaria. Karl Marx
  • Acumulacion originaria segun marx
  • Marx : La Acumulación Originaria
  • Resumen Acumulacion Originaria Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS