Las ideas motoras del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IDEAS MOTORAS DEL SIGLO XIX: LIBERALISMO, SOCIALISMO, COMUNISMO Y ANARQUISMO

EL LIBERALISMO

Durante el siglo XIX, los principios liberales fueron los pilares ideológicos sobre los que se apoyaron tanto la expansión del capitalismo industrial como la consolidación de la sociedad burguesa. Es preciso entonces comprender qué es el Liberalismo.
Puede ser definido como una filosofíaorientada a la defensa de las libertades políticas y económicas de los individuos. Fue en Gran Bretaña donde la vertiente económica del Liberalismo logró su mayor madurez a partir de las obras de Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823). Esas obras sostienen como principio general que las leyes del mercado actúan como las leyes de la naturaleza, y que una “mano invisible” es la responsablede hacer coincidir los intereses individuales con los generales. De esta proposición general se desprende que el Estado no debe intervenir en la economía, ya que esa intervención quebraría el equilibrio natural que el mercado genera. El Estado, en consecuencia, debe limitarse a proteger y garantizar los derechos de los individuos y a fomentar la educación básica.

El Liberalismo políticoLos principios de libertad, igualdad y soberanía del pueblo, constituyen los conceptos fundamentales del liberalismo político. Tanto la libertad como la igualdad ante la ley debían estar protegidas por textos constitucionales. La soberanía del pueblo iba unida a las cuestiones del voto, la representación política y el sistema electoral.
Durante la segunda mitad del siglo XIX seregistraron grandes avances, ya que se amplió el derecho del sufragio, hicieron su aparición los partidos políticos de masas y se desarrolló la prensa partidaria como formadora de opinión. Ya hacia 1900 no cabía duda de que el Liberalismo se había impuesto en la mayor parte de Europa occidental. Es cierto que todavía había algunas monarquías absolutas (el Imperio austro-húngaro y el Imperio ruso) peroéstos eran casos extremos.
EL SOCIALISMO
El socialismo se opone tanto al liberalismo como al conservadurismo y su nacimiento está íntimamente ligado a las condiciones socioeconómicas creadas por la revolución industrial y al nacimiento de una nueva clase social: el proletariado. Las malas condiciones de trabajo del proletariado generaron críticas y actitudes reformistas. Los obreros seorganizaron en sindicatos y otras asociaciones en procura de mejores condiciones laborales y de vida. Los primeros sindicatos surgieron en Inglaterra, el país pionero de la Revolución Industrial. Los avances del movimiento obrero en este país brindaron a los trabajadores europeos un modelo para su accionar, especialmente en Francia y Alemania.
En esta época, numerosos pensadores idearon métodos parasuperar los problemas que presentaba el capitalismo, o bien para reemplazarlo por sistemas diferentes. La palabra “social” se oponía a “individual”: los partidarios del socialismo ponían el acento en el aspecto comunitario de las relaciones humanas, frente a quienes exaltaban los principios individuales. Sus preocupaciones básicas se centraban en cómo superar las diferencias sociales y la pobreza.La historia del pensamiento socialista se entrecruza con la historia del movimiento obrero porque se trataba de una ideología que aspiraba a representar, en gran parte, los intereses de los trabajadores.
Durante el siglo XIX estas tendencias divergentes estuvieron representadas fundamentalmente por tres tipos de socialismo: utópico, marxista y anarquista.

El socialismo utópico: Fourier,Saint-Simon y Owen.

Eran partidarios de la organización colectiva y la planificación económica para lograr el bienestar, pues desconfiaban de las “leyes naturales del mercado”. Se presentaba como defensores de los derechos de los trabajadores pero no creían que necesariamente el proletariado y la burguesía tuvieran que enfrentarse para llevar a cabo sus respectivos proyectos. Su ideal...
tracking img