Karl marx y la crítica a la economía capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx esboza su primera teoría crítica a la economía capitalista del siglo XIX en Los Manuscritos Económico-filosóficos de 1844. Para poder abordar el tema es necesario comprender el principio más importante de la economía capitalista, esta es la centralidad de la mano de obra dado que ningún sistema capitalista funciona sin la actividad productiva del obrero. La consecuencia fue ladesvalorización del hombre en cuanto –y en razón directa- a la valorización de la producción, es decir, del mundo de los objetos y su relación directa con el hombre. Para Marx este efecto resulta por un problema de método debido a que la Economía Política parte de la Propiedad Privada para explicar la Propiedad Privada, es decir, se pretende demostrar y explicar las premisas desde ellas mismas lo cual conlleva aun sesgo garrafal porque es incierto explicar premisas sin fundamentos externos, y, mucho más equívoco, generar leyes a partir de ella e incluso otros hechos económicos como el capital, el tratamiento de las tierras, etc. Y por tanto lleva una incomprensión general de la economía y los fenómenos que genera.

Ahora bien, Marx propondrá reformular la percepción y el concepto de trabajo que setiene en el siglo XIX y para esto se basará en un filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión llamado Feuerbach. Este último propone que sólo mediante la percepción y sensación de la naturaleza la conciencia del sujeto lograba su realización. No obstante el postulado de Feuerbach estaría incompleto, en palabras de Marx:

El defecto fundamental de todo el materialismo anterior—incluido el de Feuerbach— es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo (1981:7)

Con esto comprobamos que para Marx la realización del hombre sí está profundamente ligada a la naturaleza pero no en razón a la contemplación pasiva de esta sino a la actividadhumana, al ámbito práctico; ergo, el trabajo. En consecuencia, Marx propone que la contemplación de la naturaleza no llevará a la realización del hombre como ser social sino su acción sobre esta, ella le dará los medios y herramientas para lograrlo y con esto será también un ser político.

Pero este trabajo del que tanto hablamos tiene un inconveniente: está enajenado. Según Marx el obrero sepresenta dentro del sistema económico como la única persona íntimamente ligada a los objetos que produce -e inclusive se considera siervo de estos- por dos razones: el objeto es la simbolización concreta del trabajo, gracias a él el obrero existe como trabajador dentro del sistema; y por otro lado, el objeto le brinda los medios de subsistencia para ser un sujeto físico. En el pensamiento de Marx,esta estrecha relación entre el trabajador y el objeto produce esta enajenación que explica cómo es que este objetivo, si bien está ligado al trabajador, sólo existe y es objeto fuera de este último y se presenta ante él como un ser extraño que al mismo tiempo es hostil.

A este punto Marx consideró tres aspectos en que se presenta la enajenación del trabajo. En un primer momento se da laalienación (o enajenación) en relación al hombre-producción puesto que el trabajador vuelca en la producción toda su existencia, su ser mismo pero mientras más se materializa el objeto, más pierde de él mismo y se somete a la dominación del producto –evocado como capital-. La segunda alienación se produce en cuanto al hombre-producto, ya que una vez que este producto se materializa se presenta ante elser humano como un ser extraño que deja de pertenecerle porque no sólo el objeto pierde pertenencia con el obrero sino también este último consigo mismo pues le pertenece (tanto el objeto como él mismo) a otro. Finalmente –y tomando como base a Feuerbach- se presenta la tercera alienación en un nivel hombre-naturaleza, tomando en cuento lo que mencionábamos antes recordamos que la naturaleza...
tracking img