Karl Marx y su teoría de conflicto

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Biografía:

Nombre Completo: Karl Heinrich Marx.

Fecha y lugar de nacimiento: Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 en Alemania.

Nombre del padre: Heinrich Marx (abogado) de origen judío.

Nombre de madre: Henrietta Pressburg de origen holandés.

Estudios: Estudio historia y filosofía en las universidades de Bonn y Berlín.


Profesiones: incursionó en los campos dela filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Además incursionó en el campo del periodismo y la política.

Obras conocidas:  Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

Considerado como: el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo.

Fecha y lugar de muerte: Londres, Reino Unido,14 de marzo de 1883 a la edad de65 años.



Argumento materialista y crítica al idealismo

“El materialismo, con sus largas raíces en Grecia con Epicuro y Heráclito, propone como elemento principal la materia”. Esta corriente se opone, y como lo declara Marx, al idealismo, que considera la materia como una especie de reflejo de la realidad y tiene su apogeo en la edad media con Platón”.
(Anónimo)
 
El idealismo tuvouna predominancia hasta Marx indudable.

Marx critica también al cristianismo y positivismo, dándoles el nombre de materialismos ingenuos, la realidad no está ahí para que la descubramos, no es que abramos los ojos y ahí está, la realidad es un hecho social, donde el sujeto es un sujeto activo de la producción del conocimiento, la mente humana es la que ayuda a producir conocimiento, una realidadKant es el gran autor de la relación sujeto-objeto: donde se puede conocer de manera objetiva, hacer ciencia; el marxismo pretende hacer ciencia en la sociedad, donde busca conocer objetivamente, de manera verdadera; es la preocupación de la filosofía en la ciencia, la relación del sujeto conocente y el objeto de conocimiento (alguien que conoce y algo que es conocido). Sin embargo Marx se oponíaa estos materialismos ingenuos, él no concebía la idea de un sujeto pasivo, como lo proponía Kant; como lo dijo Descartes a cerca de la percepción del mundo los sentidos nos engañan, la percepción hay que a justarla a la razón; de lo único que no puedo dudar es de que dudo. El marxismo como producción científica pretendió ser una ideología política. Por ende la crítica hacia el idealismo o loque él llama el materialismo anterior  incluido en de feuerbach- es más hacia la concepción de la realidad del método impartido.

Marx pretendió respecto a la teoría de alienación, lo divino viene siendo la esencia del hombre, que al no poder aislarla para identificarla, necesita de proyectarla fuera de sí y atribuírsela a un Dios creado por él mismo, sin embargo al proyectarla fuera de sí se vedespojado de ella y se produce en fenómeno de alienación.

La religión es la esperanza de que en otro lugar exista la justicia que no hay en el mundo, por eso incita a soportar la opresión: "es el opio del pueblo". Puesto que el hombre necesita de una religión, el único Dios del hombre debe ser la humanidad. Según Marx, el camino de la emancipación moral es la crítica de la conciencia religiosa y ladevolución al hombre de la esencia humana.
(Anónimo)

En el sentido marxista existe otro tipo de alienación, el hombre al ser un ser material, tiene necesidades que necesita satisfacer y se ve obligado a trabajar para suplirlos. El hombre hasta cierto modo se ve identificado con el trabajo que produce, se ve reflejado en el fruto del mismo.

El trabajo

Para suplir estas necesidades elhombre cuenta con medios de producción de sus medios de existencia (sean capacidades innatas del hombre o herramientas del trabajo-objetos externos). Siendo el trabajo la relación del hombre con la naturaleza, se podría enunciar que la estructura de la sociedad, es la base de la estructura social; cualquier sociedad- incluida las personas- deben comer para existir, y para comer hay que producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE KARL MARX
  • Teoria del valor (karl marx)
  • teoría de karl marx
  • Teoria de la expotacion de karl marx
  • Teoria del valor de karl marx
  • Teoria de karl marx
  • Teoría Sociológica Karl Marx
  • Teorias Adam Smith, Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS