Teoria del valor (karl marx)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL VALOR (KARL MARX)

La teoría del valor de Karl Marx surge, como una de las tantas filosofías en contra del capitalismo durante el siglo XIX .Esta teoría tiene como objetivo lacomprensión de las fuerzas principales que regulan el intercambio de las mercancías. En el caso particular de la mercancía "fuerza de trabajo", la ley del valor sirve para explicar el origen de la gananciacapitalista: el plusvalor.
En su obra “El Capital”, Marx parte de la base de que el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Estetrabajo socialmente necesario se refiere al trabajo humano, es decir: gasto de esfuerzo físico y mental humanos. La cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas.
Sin embargo, no todas laspersonas trabajan igual, sino que su trabajo depende de su edad, de su experiencia, su habilidad, etc. Si el valor de una mercancía dependiese únicamente del tiempo individual que ha costadoproducirla, se llegaría a una situación, que cuanto más lento se trabajase, tanto más aumentaría el valor de la mercancía resultante de ese trabajo. De esta manera se premiaría a los trabajadores perezosos opoco hábiles. La economía sería mucho menos productiva: se perdería el tiempo del productor para fabricar la mercancía, el tiempo del comprador, que necesita trabajar más horas para adquirirla, seperdería el tiempo de trabajo social.
Así pues, el valor de cambio de una mercancía no es igual al trabajo individual, sino al trabajo socialmente necesario para producirla, siendo esto la cantidad detrabajo necesario en condiciones medias de productividad en una determinada sociedad y en una determinada época.
Otro de los conceptos al cual se refiere Marx es la cantidad de trabajo. La cantidad detrabajo se mide en horas, pero tampoco se puede establecer un criterio entre todos los trabajos, pues no todos los trabajos son iguales. Cabe establecer la diferencia entre el distinto grado de...
tracking img