Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos: estructura o base material (Marx)
Conceptos filosóficos, Epistemología, Filosofía, HistoriaAñadir comentarios
jul
25
2011

Los medios técnicos forman parte de las fuerzas productivasCuando hablamos de la teoría marxista debemos mantener siempre un eje orientativo, cual es la división ontológica que resulta de la diferenciación entre el ser y el aparecer de los fenómenos. Estadivisión se establece a partir de la concepción materialista de la historia en dos grandes categorías de análisis de los procesos y fenómenos sociales: la estructura (a veces llamada infraestructura obase material) y la superestructura. Es importante distinguir los procesos que hacen a cada una de las dos categorías.

En la estructura encontramos una relación dialéctica entre dos elementos: lasrelaciones sociales de producción y las fuerzas productivas. Las relaciones sociales de producción son aquellas que en cada momento histórico se adoptan en el ámbito social entre los sujetos paralograr el sustento económico del grupo social. Estas relaciones han sido variables a lo largo de la historia sin embargo, según Marx es posible encontrar que si bien la máscara y sus caracteres hanvariado los dos grandes bloques siepre se han mantenido definidos como una relación entre opresores y oprimidos. Cabe mencionar el caso previo a la gestación de esta historia de clases, que se menciona comoun comunismo primitivo, donde todavía no existe una diferenciación sustancial del trabajo.

La fuerza de trabajo humano forma parte de las fuerzas productivas
Por otro lado debemos entender elotro elemento de la operación, tal es el papel de las fuerzas productivas que se encuentran específicamente integradas por la fuerza de trabajo humano y los instrumentos tecnológicos que se encuentrandisponibles en el momento histórico que analizamos. Que exista una relación dialéctica entre tales elementos, es decir las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas implica de forma...
tracking img