karl Marx

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

PLAN FINES:
FILOSOFÍA
6TO AÑO.

2do trabajo práctico:
KARL MARX


Nombre: Paula Marisol Casas
DNI: 39422456








Carlos Marx nació un 5 de mayo de 1818 en la parte meridional de la Renania; su ciudad natal, Tréveris, era el centro administrativo de la región de Mosela. Marx se guardo un especial afecto por su terruño. Cuando transcurrían los primeros años de la vida de Marx, la religiónhabía sido anexada por el gobierno de Prusia, alineado con la contrarrevolución de la Santa Alianza.
Karla era de origen judío y provenía de un nivel sociocultural alto. En su genealogía, se contaban ilustres rabinos y exegetas de Talmud. Su padre, un abogado progresista de formación kantiana, lector de Voltaire y Rosseau, había sufrido persecuciones por su condición étnico-religiosa, debiendoabandonar el judaísmo y convertirse al protestadísimo. A la Influencia paterna, se añadió la de sus profesores de liceo, que le dieron una educación orientada hacia el liberalismo y las ideas democráticas. Luswing Gall (un socialista utópico residente en su Travers natal), lo inicio en el pensamiento saint-simoniano.
Marx concurrió a la universidad de Berkin en 1836 inscribiéndose en los cursos dederecho y luego añadiría los de filosofía. Debía adaptarse a esa Berlín, con su ciclo brumoso y sus habitantes desabridos. La poblaba una pequeña burguesía servil, de pequeños comerciantes y artesanos, a la que solo le apasionaba concurrir al teatro. Los únicos ambientes intelectuales eran algunos cafés y salones y la universidad, que contaba con varios millares de estudiantes y atraía a losmaestros mas celebres.
Desde el primer semestre, Marx siguió los cursos de Savigni y de Edward Gans (jefes de dos escuelas jurídicas opuestas): el primero, de la escuela histórica del derecho y el segundo de la escuela hegeliana.
El joven Marx, en sus comienzos, se sintió atraído por la posición de Gans, quien, a la manera del idealismo de Hegel, reducía la evolución de la historia solo a las ideas.Después el novel estudiante considero atinado introducirle cambios a tal enfoque, buscando vincular las ideas con los hechos históricos, según los aportes savignianos. El resultado fue alentador, dado que logro la unificación de ambos métodos.
Más adelante, Marx se propuso un conocimiento más profundo hegelianismo; con este ímpetu juvenal comenzó a escalar por los senderos del idealismo alemán hastaque estudiando y reflexionando con el febril ardor alcanzó a dominar su cúspide: la concepción dialéctica de Hegel, máxima altitud de la filosofía de la época. Había encontrado una “melodía rocosa”. Pero el idealismo alemán, del que rescata el método, no le satisface en su abstracción especulativa, por lo cual, (según expresa) fue a buscar la Idea en lo Real mismo.
En 1841, Marx defiende su tesisdoctoral, presentada en la universidad de Jena, siendo aprobada con un informe favorable del Decano. Brillante egresado. Pero la trayectoria intelectual de él no llegó a seguir los causes académicos; su personalidad le hizo perder esa posibilidad. Otras puertas de la acción humana se le abrieron, por la fuera de su intelecto, elaborando una obra gigantesca que convulsionaría al mundo.
Lapercepción de Marx, del legado hegeliano, fue que la moral constituía la divinización del hombre. Y la ciencia, el acto por el cual el hombre deja su huella en todas las cosas. En definitiva: el mundo pasaba a tornarse transparente a la razón. Marx consiguió haces de este grandioso postulado, el punto de partida su pensamiento y a la vez, también, oriento los derroteros de su acción asumiendo la herenciade la Revolución Francesa.
En el ambiente universitario de Berlín, Marx se había adherido al grupo de los jóvenes hegelianos de izquierda, que dieran un paso adelante en su crítica radical. La personalidad de él despertó la confianza intelectual de sus integrantes, que los admiraron como a un nuevo Hegel.
En vez de la cátedra, Marx obtuvo la redacción de artículos para la “Gaceta Renana”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS