Karl Popper El Cuerpo Y La Menteword

Páginas: 284 (70901 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015

Karl popper El cuerpo y la mente

Karl Popper la razón fue siempre la única defensa contra ioleucia. La racionalidad es la disposición a aprender (le silos errores. La búsqueda del conocimiento objetivo ha ci uultimo paso en la evolución (le la especie humana. En
libro, Popper vuelve a tratar de manera extremadamente a algunos (le los temas más importantes de su obra: la iición entre larealidad física (mundo 1), los esta(loS menta— ‘inundo 2) y los productos de la inteligencia humana .iido 3); la descripción de la vida como una continuada lución (le prOl)lemas; la teoría de la evolución emergente; icgo (le las conjeturas y las refutaciones... Estos temas se .tulaui aIre(lcdor (le un )etiagud() problema: la relación Ile—cuerpo. Popper estudia la fimiición de la conciencia y elaciÓncon el lenguaje, y defiende la interacción de los ,menos físicos y los mentales. El ceniro del habla es el lugar lc el yo y el cerebro interactúan.
Xt() recoge las conferencias dictadas en la Universidad de jry cii 1969, así corno las discusiones que las prolongaron, lo que se uiiauitieuen la frescura y ci interés de la situación 1 uial. Sir Karl Popper, de los pensadores más
les (le mit testraépoca, escrt I)ió igi tal mimet tic libros coto o ociedad abierta y sus enemigos, Conjeturas y refutaciones, En a de un mundo mejor, La responsabilidad de vivir y El mito ,ia,co común, todos ellos también publicados por Paidós. troductor, José Antonio Marina, es Premio Nacional de iyo y autor de Elogio y r del ingenio, Teoría de la ‘i creadora y Etica para náufragos.
SBN 84-493-0381-8
46050
8449 3038145(
INTRODUCCIÓN
LECTURA ULTRAMODERNA DE KARL POPPER
Karl Popper es un pensador adversativo. Es racionalista, pero cree que sólo puede serlo por una decisión no racional. Es kantiano pero heterodoxo. Es ilustrado pero escéptico. Confía en la ciencia, pero afirma que sólo podemos estar seguros de las falsedades, no de las verdades. Es optimista pero cree que es más probable, para noso tros, laregresión que el progreso. Podemos decidir nuestro futuro, pero suceden cosas que nadie desea, como una guerra o una depre sión económica. El lenguaje, la ciencia, las tradiciones son creacio nes humanas pero disfrutan de autonomía. «La historia de la ciencia, como la de todas las ideas humanas, es una historia de sueños irres ponsables, de obstinaciones y de errores. Pero la ciencia es una de laspocas actividades humanas —quizá la única— en la cual los errores son criticados sistemáticamente y muy a menudo, con el tiempo, co rregidos.» «Es un crimen exagerar la repugnancia y la vileza del mundo: el mundo es repugnante, pero también es muy hermoso; es inhumano, y también muy humano.» Popper se declara admirador de la tradición, pero «al mismo tiempo me adhiero a la no ortodoxia de un modocasi ortodoxo: Sostengo que la ortodoxia es la muerte del conocimiento, pues el aumento del conocimiento depende por com pleto de la existencia del desacuerdo.»’ Buscó siempre la verdad pero pensaba que sólo puede alcanzarse lo verosímil. Defendía el conoci miento pero sin sujeto cognoscente. Creía que la inteligencia partía siempre de afirmaciones dogmáticas pero para someterlas a crítica.
JOSÉANTONIO MARINA
A pesar de tantas tensiones internas, la imagen de Popper, elabo rada en parte por él mismo, lo presenta compacto, claro, insistente hasta la tozudez en las mismas tesis, cientificista, positivista, previsi ble. Creo que es una versión incompleta. El carácter adversativo de su obra hace que podamos ver en él una de las posibles salidas al de bate entre modernidad y posmodernidad, queaún no está cerrado. El pensamiento adversativo incluye la oposición, impide el cierre auto- suficiente. El pero muestra la figura áspera que se destaca sobre el fondo apacible de la teoría, el caso incómodo, la diferencia que hay que salvar, la peculiaridad, la crítica, el problema no resuelto.
Me interesa releer a Popper desde la superación del posmoder nismo, que es la atalaya donde me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Popper
  • Karl popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • karl popper
  • Karl popper
  • Karl Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS