Karla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad n°2
Sistema bancario enfrenta deficiente actividad crediticia
La principal preocupación a corto plazo para el sistema bancario mexicano sigue siendo la baja actividad crediticia, la que no ha repuntado pese a las favorables tasas de interés, informó en un comunicado la agencia internacional calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P).
Varios factores, desdela aversión de los bancos al riesgo y los altos estándares de selección, a la baja demanda crediticia, se encuentran entre las razones de la baja en las carteras crediticias, manifestó S&P. Sin embargo, el crédito de consumo ha evolucionado en forma positiva y creció un 40% en el período de 12 meses a partir de marzo del 2001, especialmente las tarjetas de crédito.
Esta tendencia no ha sidosuficiente para compensar la caída en las carteras comerciales, en parte debido a que el crédito de consumo representa una pequeña fracción de la combinación de préstamos del sistema financiero. S&P manifestó que no hay un único factor que sea la causa principal de un estancamiento en el crecimiento crediticio. Los banqueros siguen manifestando su preocupación acerca del frágil marco legal querige las actividades crediticias y la protección al acreedor.
Han trabajado estrechamente con el Gobierno en este sentido y durante abril del 2002, el Ejecutivo presentó al Congreso una serie de reformas legales que abordan estos aspectos. Estas reformas aún están siendo revisadas y -de ser aprobadas- constituirán un positivo paso en el fortalecimiento de los derechos de los acreedores, segúnS&P.
Pese a la escasa actividad crediticia, los bancos mexicanos se han mostrado flexibles frente a las bajas tasas de interés durante el primer semestre de este año, han registrado buenos resultados y se prevé que sigan en una posición similar para lo que resta del año.
Otra característica positiva de la industria es la creciente diversificación de ingresos a nivel de los holdingsbancarios. Hace seis o siete años, los holdings bancarios tenían varias filiales, pero la unidad bancaria era la filial más importante tanto en términos de activos como de contribución de ingresos.
Hoy, la combinación de filiales ha cambiado, incorporando compañías de otros segmentos del sector financiero, como seguros, rentas vitalicias y administradoras de fondos de pensión. Estas compañías han crecidoenormemente, incluso en un deprimido entorno económico; sus perspectivas comerciales son brillantes y han demostrado una sólida capacidad para generar ingresos y ganancias. Las filiales no bancarias están contribuyendo en la actualidad con entre un 25% y un 30% de los ingresos de sus holdings bancarios, declaró S&P.
A comienzos de junio del 2002, el peso mexicano se devaluó en un 10% noobstante, regresó a sus niveles anteriores. Si bien una devaluación monetaria podría acarrear varias implicancias negativas en cualquier sistema bancario, se espera que la depreciación del peso similar a la registrada en junio no conlleve grandes preocupaciones para los bancos mexicanos, ya que el saldo de activos denominados en dólares es manejable, según indicó la agencia.
En términos generales,los bancos han aprendido a cubrir sus operaciones en moneda extranjera y la selección del riesgo crediticio denominado en dólares -en general- ha mejorado.
http://www.bnamericas.com/news/banca/S*P:_Sistema_bancario_enfrenta_deficiente_actividad_crediticia

Deroga las disposiciones de ley 19.628 (DICOM) sobre recolección y tratamiento de datos económicos, prohibiendo la publicación de estosdatos, creando la central de recolección y estableciendo normas para el tratamiento de los mismos.

Honorable Cámara:
Tenemos a bien someter a la consideración de este H. Congreso Nacional, un proyecto de ley que, junto con derogar las disposiciones sobre recolección y tratamiento de datos económicos de ley 19.628, sobre protección de la vida privada, conocida popularmente como la Ley...
tracking img