Kche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extensión
La localidad de Ciudad Bolívar posee una extensión territorial de 22.914 hectáreas, de las cuales 2,088, pertenecen al área urbana, lo que la ubica en el séptimo lugar entre las localidades del distrito.

Límites
La localidad de Ciudad Bolívar, esta ubicada al suroccidente de Bogotá colindando por el norte con la de Bosa, partiendo del punto en que se encuentra el río Tunjuelo conla Autopista Sur, continuando por ésta hacia el occidente hasta encontrar el límite del Distrito. Por el occidente con el municipio de Soacha, desde el punto en que se encuentra la Autopista Sur.
Por el sur limita con la Localidad de Sumapaz, desde el punto en el que se encuentran el límite del Distrito con la quebrada Guaduas, continúa por ésta hacia el oriente hasta encontrar el embalse deChisacá y siguiendo por el río de este nombre hacia el oriente hasta el embalse de la Regadera. Por el oriente con las de Tunjuelito y Usme desde el embalse de la Regadera desplazándose por el río Tunjuelo hacia el norte hasta el punto donde se encuentra con la Autopista Sur.
Hidrología
En Ciudad Bolívar existe un alto número de quebradas sin canalizar, los cuales se convierten en focos deenfermedades para la población de la localidad. Se destaca la Laguna Terreros, ubicada hacia el occidente de la localidad en la zona Montañosa.

Topografía
La topografía de Ciudad Bolívar, es en un 90 % Montañosa y el 72% de la localidad es considerada zona rural.
Transporte
En la actualidad hay Buenas vías principales de acceso a los barrios bajos de la localidad donde ha mejorado notablemente elestilo de vida como por ejemplo la Avenida Ciudad de Villavicencio que la atraviesa de Noroccidente a Suroriente, diagonalmente. La Avenida Boyacá, que sirve como fuente principal a los barrios montañosos del Oriente, y la Avenida Jorge Gaitán Cortés, para los barrios montañosos del Sur-Este. Cuenta con servicios de bus alimentador del sistema TransMilenio solo en puntos bajos de la localidad .La Norte-Quito-Sur (línea G) también presta sus servicios a los barrios del occidente de la localidad con las estaciones Madelena y Perdomo con la Zona H con su servicio H25-E25, mas no cubren toda la localidad, la carretera que llega a los barrios más altos (Tres Reyes, Santo Domingo, Espino) se encuentra en pésimas condiciones, especialmente en temporadas de lluvia donde bajar y subir para loshabitantes se convierte en un acto de valentía debido a que el agua que baja se lleva el terreno firme dejando como resultado una capa jabonosa, más se debe correr el riesgo ya que es el único medio de transporte para estos barrios.
Características físicas
Temperatura 14° grados Promedio anual Humedad Relativa Seca y semi-seca Precipitación Total 600 a 800 mm anuales Sector contra los cerros delsur de la ciudad 800 a 1000 mm anuales Altimetría Entre 2400 y 3100 msnm
Clima
La estación climatológica Simón Bolívar que cubre esta localidad permite establecer un promedio de 14° C para Ciudad Bolívar, con una temperatura mínima de 9° C y una Máxima de 19° C.
En la mayor parte del territorio se registra un nivel de precipitación anual de 600 a 800 mm, sin embargo hacia porción deterritorio ubicado sobre los cerros del sur de la ciudad, se registran precipitaciones entre los 800 y 1000 mm /año.
Dependiendo de la relación precipitación brillo solar, se presenta la condición de zona semiseca en la parte sur oriental de la localidad que va sobre los cerros de la ciudad, y una porción de territorio con condiciones de zona seca en la parte noroccidental a lo largo del límite con lalocalidad de Tunjuelito y Bosa.
Hidrología
El principal recurso Hídrico de la Localidad Diecinueve, es la cuenca del río Tunjuelito, la cual recibe afluentes como las quebradas Limas, Trompeta, La Estrella, y El Infíerno. A pesar de que la cuenca es aprovechada en su parte alta para el acueducto de Bogotá, al pasar por la ciudad se convierte en un receptor de aguas lluvias y negras fuertemente...
tracking img