Keila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas educativas en Iberoamérica



Tempos e andamentos nas políticas de educação: estudos iberoamericanos, es una obra que analiza las formas en que las políticas públicas en educación, generadas en el contexto de la globalización, han impactado a los países de Iberoamérica, de manera especial en los últimos 25 años. Con ello, nos proporcionan una mirada que difiere notablemente deaquella que emiten los países de origen anglosajón.

Se trata de un texto que concentra los trabajos que viene realizando la RIAIPE (Red Iberoamericana de Investigación en Políticas de Educación) a partir de 2007, haciendo alusión de manera especial a los temas de inclusión y equidad en las políticas educativas que se han adoptado en los países integrantes del espacio iberoamericano1.

El volumenreúne textos en español y en portugués —de acuerdo al origen de los autores2— y presenta las aportaciones de los investigadores que participan en la Red, desde diversos campos de estudio como son la educación, la sociología, la antropología, la ciencia política y la economía.

Una de los propósitos centrales del proyecto de la RIAIPE, es dar a conocer a la comunidad estudiosa de la educación y delas políticas educativas, la forma en que los países latinoamericanos enfrentan los proyectos de reformas educativas, a partir de los indicadores hegemónicos que han propuesto el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la idea de que estos análisis se incorporen al campo de debate y sean considerados en la toma de decisiones.

Es también delinterés de este proyecto rescatar las voces y los pronunciamientos de los diversos grupos sociales y de las organizaciones no gubernamentales, que se han hecho presentes como respuesta a dichos procesos: es el caso, entre otros, del Foro Mundial de Educación y el Foro Social Mundial.

El análisis de cada uno de los trabajos que integran el texto permite identificar una serie de aspectos queresultan comunes a la región iberoamericana, en tanto suponen aspectos que caracterizan la respuesta de las diversas sociedades al nuevo orden mundial y, paralelamente, muestra las particularidades que encierra cada país, en razón de su historia y su localidad, dando lugar a trayectorias y racionalidades operativas muy diversas. Revisemos las primeras.



Globalización, pensamiento neoliberal en elnuevo orden mundial y políticas públicas educativas

La globalización ha implicado un proceso de transformación en las formas de producción de los bienes materiales y de los servicios, lo que ha impactado directamente tanto la economía mundial y la concentración de la riqueza, así como otros aspectos de la vida social, como son el trabajo y la educación.

Así—afirma Eustaquio Romão en el texto—las firmas globalizadas han transferido sus plantas productivas y sus tecnologías a los países del tercer mundo, disminuyendo los costos mediante la reducción de los salarios. Los grupos que han sido sujetos de mayor explotación son aquellos que tradicionalmente sufren alguna forma de segregación social, como es el caso de los niños, las mujeres, las etnias, los minusválidos, los inmigrantes, lagente de color, etc.

La globalización obedece más a una lógica de tentativa de sobrevivencia del capitalismo —señala en su texto Afonso Scocuglia— que se basa en la expansión económica financiera, apoyada por las redes de información y comercialización y que motivada por la crisis económica mundial, acelera la centralización y la globalización del capital. Vistos así, la globalización económicay el neoliberalismo comercial son la respuesta a una crisis del capitalismo como elementos productores de la concentración de la riqueza y generadores de la exclusión social.

La globalización, entonces, ha implicado el desarrollo de un capitalismo ya no ubicado en una nación, sino un capitalismo globalizado que no tiene banderas, pero que han liderado de manera preponderante los países de...
tracking img