kelly

Páginas: 24 (5944 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
CURSO DE NIVELACION DE CARRERA –SENESCYT


DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO AMBIENTAL DE LA PAJA TOQUILLA (LIBERTADOR BOLIVIAR- BARCELONA)

AUTOR: Karen Michelle Paltán Paltán.
Carlos Alfredo Rodríguez MedinaLizbeth Mariela Paredes González
Lissette Tatiana Pita Quito
Daniela Stephania Anchundia Reyes

TUTOR: Sonia Proaño


GUAYAQUIL – ECUADOR






INTRODUCCION

El sombrero ha sidoconsiderado como una artesanía propia del Ecuador, símbolo de identidad cultural. Se dice que este arte de tejer empieza desde la época del descubrimiento de América. Mucho tiempo después en la época de la colonia, en el ano de 1630 Francisco delgado se admira de la habilidad que tenían los nativos para tejer la paja, en ese mismo año el indígena Domingo Choez decide unir la materia prima con la forma delos sombreros españoles. En el siglo XVII se consolida la actividad toquillera, en la misma época en que cae la producción de algodón y los europeos comienzan a demandar el sombrero de paja toquilla como sustituto del paño. En el ano de 1863 se exportaron 500.000 sombreros anuales y en el ano de 1854 supera la exportación del cacao.
El propósito que este proyecto es buscar una manera en que sepueda exportar y tener mayor producción de sombreros de paja toquilla para abastecer el mercado local e internacional, tomando en cuenta el impacto ambiental que este pude tener a largo plazo, proponiendo métodos que nos permitan la conservación del medio ambiente, y como tal la conservación de la paja toquilla.
En este proyecto nos enfocamos en LIBERTADOR BOLIVAR ubicado en (km 685 sobre lacarretea E15 desde Valdivia) y BARCELONA (2.9km de la carretera E 15), lugar de donde se siembra y se teje el sombrero. En Libertador Bolívar ya existe un mercado local, pero lo que busca es poder exportar este producto tan apetecido a un precio justo, para que beneficie a la comunidad.
Se proponen varios métodos de conservación ambiental, ya que si se produce mayor cantidad de sombreros, senecesita más cantidad de materia prima, lo cual nos permite tener una perspectiva a largo plazo de lo que se debe considerar para la futura realización de los sombreros.
Es importante recalcar que el sombrero de paja toquilla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad con el que cuenta el Ecuador, título concedido por la UNESCO, que desde este 5 de diciembre de 2012 incluyó a esta manifestación,que se ha mantenido durante siglos, dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.








CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El lugar donde se encuentra la paja toquilla no hay la suficiente capacitación y sustento económico para motivar a los habitantes a cultivar y hacer producir la palma, para abastecer la demanda delproyecto de manera eficiente, tomando en cuenta que la ubicación, el clima y las demás características del Ecuador son las mejores. La contribución científica es incentivar a desarrollar métodos para que se pueda mejorar la calidad y el tiempo en que crece la paja.

Situación conflicto

Considerando que la población peninsular en su gran mayoría no son agricultores, habrá que trabajar en lamotivación y capacitación de los habitantes para obtener espacios para cultivos y mano de obra, lo cual permitirá cultivar la palma en mayor cantidad, evitando la escasez a largo plazo.

Causas y consecuencias

Causas
El poco beneficio económico que tiene la elaboración del sombrero.
Monopolio
Falta de recursos
Falta de tierras para el cultivo de la paja.
Consecuencias
No hay mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La KELLY
  • kelly kelly
  • kelly
  • kelly
  • KELLY KELLY
  • Kelly
  • kelly
  • kelly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS