Kelly

Páginas: 27 (6572 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables y Sostenibles y la Prevención del Consumo de Drogas.

Dirección:
Ariana De Vincenzi
Equipo de trabajo:
Buenos Aires:
Silvia Alvarez
Andrea Doman
Susana Segovia
Marta Lovazzano
Rosario:
Adriana Sebastianelli
Graciela Spretz
Silvia Bergia
1- Fundamentación y alcance del programa

Desde el año 2002 la Universidad AbiertaInteramericana (UAI), Argentina, ha diseñado y puesto en funcionamiento un Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables y Sostenibles y la Prevención del Consumo de Drogas.

El programa se orienta a abordar un problema social prioritario como es el avance en el uso indebido de drogas en poblaciones de niños, niñas y jóvenes escolarizados en instituciones insertas en comunidadesdesfavorables.
Se encuentra estructurado en base a tres criterios:

1. Dada la complejidad de la problemática social que se aborda –y considerando que es responsabilidad de diferentes actores sociales buscar posibles soluciones al problema del consumo de drogas– se configura un formato de trabajo caracterizado por la interdisciplinariedad y la cooperación.


2. El programa tienela intención de dejar capacidad instalada en las instituciones educativas y sociales destinatarias, procurando el desarrollo del autocontrol individual y de la resistencia colectiva ante la oferta de drogas.


3. El programa se desarrolla mediante proyectos comunitarios en diferentes regiones de la Argentina. Cada proyecto involucra investigadores, profesores universitarios, estudiantesuniversitarios, maestros de escuelas, niñas y niños escolarizados, familiares de las niñas y niños y agentes comunitarios (organizaciones no gubernamentales, organizaciones gubernamentales y centros asistenciales). Tiene una duración de tres años a fin de procurar un cambio en el comportamiento de los individuos y de la comunidad destinataria, así como en los aprendizajes de los estudiantesuniversitarios. Como todo programa, incluye un sistema de evaluación y monitoreo de las actividades y sus resultados.

El interrogante central en el que se basa el trabajo en identificar cuáles son las modificaciones que se producen en los conocimientos que las niñas y niños tienen sobre sí mismos (autoestima), respecto a los cuidados de la salud y las habilidades para la vida, luego de deimplementación de un programa de promoción de estilos de vida sustentables y sostenibles, prevención escolar en instituciones de enseñanza primaria insertas en poblaciones con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
El abordaje metodológico del programa se basa en un diseño de investigación descriptivo- explicativo. Se utiliza la estrategia de estudio de casos comparativos (Neiman y Quaranta, 2006), tomandocomo unidad de análisis a niños y niñas escolarizados en instituciones insertas en comunidades vulnerables.
Los proyectos que se desarrollan en escuelas insertas en contextos desfavorables de diferentes regiones de Argentina son estudios diacrónicos de tres años de duración.

El trabajo interdisciplinario y cooperativo en el proyecto

El problema de las drogas es un fenómeno de naturalezainterdisciplinaria, multisectorial e internacional.

Para el desarrollo de cada proyecto se integran equipos interdisciplinarios conformados por profesores y estudiantes universitarios de las carreras de Psicología, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud.

Durante un semestre se capacita al recurso humano que estará afectado al proyecto mediante un programa de capacitacióninterdisciplinario estructurado sobre la base de tres ejes: autoestima, cuidados de la salud y habilidades sociales. Además de la necesaria formación en el dominio disciplinar de los temas involucrados, se capacita a los profesores y estudiantes para la implementación de estrategias educativas asociadas a la promoción de la salud y la prevención escolar. El modelo de trabajo prevalente es el de promoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La KELLY
  • kelly kelly
  • kelly
  • kelly
  • KELLY KELLY
  • Kelly
  • kelly
  • kelly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS