kenichi ohmae

Páginas: 26 (6355 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Kenichi Ohmae: el éxito de Finlandia
Kenichi Ohmae nació en la isla de Kyushu en el año 1943; actualmente reside en Yokohama con su esposa e hijos. Como consultor de alta gerencia, escritor y conferencista, ha sido descrito como el “Señor de la estrategia” en su Japón natal, donde preside las oficinas de Mc KINSEY & COMPANY, firma internacional de consultores. Algunas de las corporacionesJaponesas mas famosas solicitan con regularidad su ayuda para establecer estrategias de competencias; su asesoría tiene además una fuerte demanda por parte de compañías multinacionales Norteamericanas y Europeas.

Finlandia se encuentra también en la periferia de Europa, pero en la contraparte de Irlanda. Mientras que ésta, al oeste, mira hacia el mar inmenso, los habitantes de Finlandia pueden mirarhacia un paisaje ligeramente mas seco, aunque igualmente hostil: kilómetros y kilómetros de bosques impenetrables y de tundra helada, interrumpida únicamente por lagos cubiertos de huelo e interminables ríos de aguas rápidas. De hecho, durante mucho tiempo Finlandia se encontró lo más alejada que se podía estar de la trillada ruta de los negocios y el comercio.

Finlandia se extiende sobre elborde nororiental del Báltico, el cual, aunque es un mar, parece más bien un lago de grandes dimensiones. En el pasado lejano, el Báltico era la vía de acceso a productos primarios como pieles, madera y ámbar, pero Finlandia estaba en realidad demasiado al norte para beneficiarse de ello. Sus puertos sólo pueden estar abiertos durante todo el año gracias a la acción de los rompehielos. Sin embargo,las gélidas temperaturas constituyen una bendición. En el invierno, la capa congelada de muchos lagos y ríos llega a ser tan gruesa que es posible que circulen camiones sobre ella, de manera que se añade una modalidad de transporte de temporada, casi sin costo, a la infraestructura.

La industria finlandesa se ha basado tradicionalmente en el procesamiento de los recursos naturales, en especialde las abundantes regiones boscosas. El país posee también cierto volumen de ingeniería mecánica de alta calidad. Pero la industria en Finlandia nunca ha sido estática. A lo largo del siglo XX invirtió cantidades considerables en investigación y desarrollo, y mantuvo una innovación constante en la producción.

En la última mitad del siglo pasado, el país quedó atrapado entre las esferas deinfluencia de las superpotencias rivales: los Estados Unidos y la OTAN al norte y al oeste, y la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia al este y al sur. Mientras que la sociedad y el gobierno finlandeses eran libres y pluralistas, todos en el país (y también en el exterior) reconocían que eso tenía que pagarse con un compromiso con la “neutralidad”. La “finlandización” pasó a formar parte delvocabulario político como un término despectivo: ningún país quería ser como Finlandia.

Este país también desarrollo un estado de bienestar de estilo escandinavo, a cambio de un fuerte endeudamiento y uno de los niveles de impuestos directos e indirectos más altos del mundo. Ello también supuso la introducción de un sistema educativo de muy alta calidad.

En medio de todo esto, fueron surgiendoempresas como Nokia y Sonera (que ahora se llama Telia en 2002), pioneras globales en telecomunicaciones. También surgieron importantes desarrollos en ingeniería de software – como el especialista en seguridad de datos SSH y el sistema operativo Linux (inventado por el finlandés Linus Torvalds).

En consecuencia, Finlandia ha alcanzado niveles de productividad y de competitividad que despiertan laenvidia de otros actores económicos más establecidos. El Foro Económico Mundial con sede en Ginebra declaró en 2003 a Finlandia como el país más competitivo del mundo, y así continuó en 2004. Alcanzó este lugar después de superar a los Estados Unidos y Singapur. También llegó a clasificarse entre los primeros lugares de conectividad y compatibilidad de redes, y fue considerado el país que mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kenichi Ohmae
  • Ensayo Sobre Libro La Mente Del Estratega De Kenichi Ohmae
  • Análisis del libro "el próximo escenario global" de kenichi ohmae
  • La mente estratega kenichi ohmae
  • Libro el próximo escenario global kenichi ohmae
  • La mente del estratega. kenichi ohmae
  • Kenichi Ohmae
  • El próximo escenario global. ohmae kenichi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS