Análisis del libro "el próximo escenario global" de kenichi ohmae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro
“El próximo escenario global”

El próximo escenario global, es un libro escrito por el consultor japonés Kenichi Ohmae, en el cual, el autor del libro describe cual será el escenario económico mundial posterior a 1985. En una época dominada por la tecnología digital, la eliminación de barreras al comercio y la ruptura de los viejos paradigmas económicos y de la forma dehacer negocios en la actualidad.
El autor del libro basa principalmente su estudio en la unidad que él llama “región-Estado” la cual básicamente es una subdivisión del territorio de una “nación-Estado”, es decir, la región estado, comprende una región geográfica que comparte principalmente una o diversas actividades económicas que han sido desarrolladas de forma eficiente, eficaz y que a su vezes un foco de progreso y de atracción de inversiones provenientes de todos lados del mundo.
En la actualidad se reconocen diversas región-Estado alrededor de todo el mundo, principalmente en países como China (Dalian), Irlanda, Finlandia, Italia (Romaña), estas regiones sobresalen en sus respectivos países porque cada una ha logrado transformar sus economías locales, tradicionalmente basadas enactividades de poco valor agregado, en verdaderos corredores industriales impulsores de la economía nacional y motores de desarrollo. El autor explica que estas región-estado surgen a partir de diversos acontecimientos y factores derivados de cambios importantes en el escenario global, como la caída del bloque comunista soviético, el uso de las computadoras personales, la mejora de todas lastecnologías de la comunicación y la progresiva integración comercial, estos factores en conjunto han provocado que se den las condiciones optimas para el nacimiento de estas región-estado.
Así mismo se analiza detalladamente cada uno de estos factores que han propiciado la aparición de las “región-Estado”, el autor hace una anotación curiosa, ya que considera que los tiempos modernos deberían sermarcados como antes y después de gates, es decir, que toma de partida el año de 1985 en el cual el escenario global comienza por cambiar. Nombrando primeramente la desaparición del bloque socialista ruso, en la cual después de décadas de desgaste de este sistema, el líder de aquel entonces Mijail Gorvachov, fue el primero en comenzar a dirigir el rumbo que permitiría el cambio en la ex uniónsoviética, ya que fue el primero en señalar los graves problemas por los que pasaba el país en la época.
Esta caída del bloque de la ex unión soviética fue lo que permitió la integración entre Europa del este y Oeste, dándose así las primeras semillas de la integración a nivel mundial.
Así mismo el nuevo uso de las computadoras, ahora reducidas en tamaño y con precios accesibles al público generaladicionadas con software de sistemas operativos que permitían ejecutar diversas aplicaciones de forma sencilla para quienes no eran especialistas en programación facilito la integración tecnología acompañada con lo que conocemos actualmente como la red mundial de redes. Gracias a los sistemas operativos creados por la empresa Microsoft de Bill Gates fue posible interconectar las computadoras de todo elmundo en una red mundial de redes. El internet a su vez canalizo la integración del comercio y las comunicaciones, ya que ahora no era necesario el uso de medios físicos para enviar y recibir información, este constante flujo creciente de información género nuevas innovaciones tecnológicas en diversas ramas. Todos estos factores en conjunto lograron una integración tan profunda a nivel actual quese reconoce que incluso las finanzas no son exclusivas de una sola región, es decir los fenómenos acontecidos a partir de 1985 ha creado una interdependencia en todos los aspectos entre todas las naciones del mundo, en donde las interrelaciones generan consecuencias que afectan directamente a los demás.
Partiendo del punto de la interdependencia Kenichi Ohmae diserta en su libro sobre la...
tracking img