Ketamina y benzoduazepinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLORHIDRATO DE KETAMINA – KETALAR
El derivado fenciclidinico clorhidrato de ketamina tiene características únicas y es extraordinariamente bien tolerado es hidrosoluble y puede inyectarse por vía intravenosa e intramuscular, es eficaz para diversos métodos quirúrgicos y diagnósticos sencillos la acción del fármaco es fácil de controlar y se necesita un mínimo de fármacos o dispositivos desostén, o complementarios.
La ketamina se prepara en forma de solución ligeramente acida ( PH 3.5-5.5 )en concentración de 10 o 50 mg de la base por mililitro, se incluye cloruro de bencetonio como conservador .
MECANISMO
Produce un estado peculiar de inconsciencia en el cual el paciente parece no estar adormecido ni anestesiado, sino más bien “desconectado” o alejado de su medio ambiente, alparecer las vías de asociación cerebrales son las primeras en ser bloqueadas. La droga altera intensamente el sistema neocortical y talamico, con disminución importante de la actividad de los sistemas límbico y de activación reticular. La ketamina es capaz de estimular algunas zonas (bulbo y sistema límbico) del cerebro, en tanto deprime simultáneamente otras (corteza).
El efecto analgésico de laketamina es bastante profundo, además de un efecto central hay supresión de la actividad neuronal de las células del asta dorsal y de la medula espinal, lo cual puede contribuir a la analgesia.
SIGNOS DE LA ANESTESIA
Como cabe esperar la acción disociativa de este fármaco produce un tipo de anestesia quirúrgica totalmente distinto del que se logra con los agentes anestésicos corrientes. Cuando elpaciente entra en un estado de disociación, catalepsia o inconsciencia, sus parpados se abren grandemente y hay nistagmos horizontal y vertical, segundos después los globos oculares quedan fijos en posición central y parece que la mirada esta fija. En ese momento se considera que el individuo está aislado farmacológicamente, bajo el efecto de la ketamina el cerebro es incapaz de interpretar losimpulsos aferentes y desencadenar la respuesta apropiada, por lo expuesto el paciente no manifiesta una reacción a los impulsos luminosos que llegan al ojo o los impulsos dolorosos desencadenados por métodos como incisión de la piel.
ACCIONES FARMACOLOGICAS
1. La ketamina produce abolición general profunda del dolor somático (analgesia)
2. Produce mínima depresión respiratoria
3. Originamoderada estimulación del aparato cardiovascular
4. No inhibe reflejos que protejan las vías aéreas
Sistema nervioso central: los efectos de este anestésico en el
SNC son característicos, y extraordinarios, estimula algunas zonas del cerebro como la bulbar y la límbica en tanto deprime otras como el tálamo. Hay una perdida peculiar y progresiva de la consciencia, semejante a la del estadocatatónico
EFECTOS HEMODINAMICOS CEREBRALES
La ketamina aumenta notablemente la corriente sanguínea por el cerebro, talvez por la mayor presión de riego, pero también de manera simultánea aumenta el metabolismo cerebral. En sujetos sin enfermedad neurológica este fármaco aumenta en forma notable la presión del líquido cefalorraquídeo en promedio de 250mm de agua, se recomienda no usar este fármaco enpacientes con enfermedad cerebral, lesiones expansivas o que tengan ambos problemas.
RESPIRACION
En la fase inicial la respiración muestra depresión moderada pero hay conservación del libre paso de aire por las vías aéreas. El volumen ventilatorio suele ser afectado en mayor grado por la frecuencia de la respiración y el efecto se aprecia con mayor nitidez uno a dos minutos después de haberadministrado la droga.
EFECTOS CARDIOVASCULARES
Aparecen de manera predecible, el fármaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. El incremento máximo suele aparecer tres a cinco minutos después de la inducción y ulteriormente disminuye para desaparecer. La respuesta presora se ha atribuido a la liberación de catecolaminas, pero también depende de la actividad de barroreceptores....
tracking img