Peiodo postindependencia estados americanos hasta la 2da guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO POSTINDEPENDENCIA ESTADOS AMERICANOS HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
PROCESOS HISTORICOS OCURRIDOS DESDE 1830 HASTA 1945.
1.- Cuáles eran los actores, sus intereses y relaciones entre ello, en el periodo. Cuáles eran los actores dominantes?
Entre las fechas de 1830 y 1945, se pueden identificar varios periodos los cuales podemos mencionar:
a) La Consolidación de Naciones yhegemonía comercial inglesa.
La larga lucha por la independencia provoco una fragmentación de lo que había sido el dominio colonial español. El viejo sistema colonial había conseguido incluir en una única unidad politico-administrativa unos territorios inmensos, de una gran diversidad social, económica y geográfica. Pero las tendencias disgregadoras y la propia dinámica de la guerra se habían impuestoa las tendencias unificadoras. En 1825, 8 estados se repartían los antiguos dominios españoles: México, Las Provincias unidas de América Central, La Gran Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Las provincias unidas del río de la plata.
Ya desde los inicios de los movimientos disgregadores, surgió una alternativa panamericanista que ponía énfasis en los elementos que unían a los habitantes de todahispanoamerica y en las ventajas políticas y económicas que comportaba construir un gran bloque unido, especialmente ante las potencias extranjeras. Simón Bolívar fue el elemento más destacado de esta corriente. Para él, todos los americanos tenían un mismo origen, lengua, costumbres y religión. Por esto, tendría que construir una misma nación. Evidentemente, solo se pueden hacer estas afirmacionesreferidas a los criollos de origen español. Bolívar intento realizar su sueño de unidad americana en el Congreso de Panamá (1826). Los recelos de muchos países y las presiones de Inglaterra y de otras grandes potencias frustraron el proyecto.
No solo no se llego a crear la gran nación, sino que no se pudieron mantener algunos de los estados más importantes surgidos de la derrota española; la GranColombia y las Provincias Unidas de América Central. Tampoco se consolido una efímera Confederación Peruanoboliviana
En el año de 1830, los sectores más avanzados del conservadurismos aspiraban a defender la agricultura y la industria mexicanas de la competencia extranjera y a fomentar el progreso del país mediante créditos públicos y otras formas estatal en la vida económica y se creó uninstituto de fomento industrial e implantaron un régimen proteccionista; esto origino que Inglaterra, Estados Unidos y otras potencias foráneas miraran con disgusto las medidas adoptadas.
El Gobierno mexicano restringió la inmigración de angloamericanos a Texas, imponiendo la autoridad en esos territorios y decreto la unidad para constituir una sola entidad político-administrativa.
Un año despuéslos anglotexanos miraron las medidas de centralización interna como una virtual declaración de guerra, solicitando al gobierno mexicano la exención de los impuestos con que los gravaban, y al ser rechazada esa solicitud hubo una rebelión, iniciándose el movimiento secesionista texano por su separación de México y su unión con los Estados Unidos.
En 1835, el gobierno de México intento imponer suautoridad efectiva sobre los texanos y decretó la eliminación de la esclavitud, introducido ilegalmente por los colonos anglosajones, de ahí la insurrección y la unión de anglotexas con los estados sureños de Norteamérica para formar un solo bloque de protesta contra México, lo que desencadeno la independencia de los texanos del estado.
Esta decisión de México se debió a que se iniciaba larevolución industrial, que es definida como el conjunto de transformaciones económicas y sociales que caracterizaron el proceso de la industrialización, término que fue utilizado por primera vez por J Blanqui, y tradicionalmente se ubica a Inglaterra como la cuna de este movimiento.
La revolución industrial es producto de la explotación de riquezas procedentes de la explotación de las colonias...
tracking img