Kevin Lych

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA IMAGEN DE LA CIUDAD ( KEVIN LYNCH)

La imagen del medio ambiente: la ciudad es una construcción en el espacio, de vasta escala, de una cosa que solo se percibe en el curso de largos lapsos. El diseño urbano es, por lo tanto, un arte temporal. A la ciudad se la ve con diferentes luces y en todo tipo de tiempo. Todo ciudadano tiene largos vínculos con una u otra parte de si ciudad, y suimagen esta embestida de recuerdos y significados.
Los elementos móviles de una ciudad, son tan importantes como las partes fijas. Nuestra percepción de la ciudad no es continua sino, mas bien, parcial. Casi todos los sentidos están en acción y la imagen es la combinación de todos ellos.
La ciudad no es solo un objeto que perciben personas diferentes, es también el producto de muchos constructoresque constantemente modifican su estructura. Las líneas generales pueden mantenerse estables, los detalles cambian constantemente.
El arte de modelar las ciudades para el goce sensorial sea un arte absolutamente independiente de la arquitectura, la música o la literatura.
Ninguna ciudad norteamericana que sobrepase las dimensiones de aldea es de uniforme buena calidad, si bien en unas pocasciudades ciudades se encuentran algunos fragmentos atrayentes. Pero casi no tienen conciencia del valor potencial de un contorno armonioso, de un mundo que pueden haber entrevisto fugazmente tan solo como turistas o como fugados de viajeros durante las vacaciones. No pueden tener clara noción de lo que puede representar un escenario como deleite cotidiano, como ancla permanente de sus vidas o comoacrecentamiento del sentido y la riqueza del mundo.

La legibilidad: es de importancia decisiva en el escenario urbano, la analiza como cierta detención y trata de demostrar de que modo podría utilizarse hoy este concepto para la reconstrucción de nuestras ciudades.
Si bien la claridad o legibilidad no constituye de ningún modo la única cualidad importante de una ciudad hermosa, resulta de particularimportancia cuando se consideran los medios ambientes en la escala urbana de tamaño, tiempo y complejidad. No debemos limitarnos a considerar la ciudad como cosa en si sino la ciudad en cuanto percibida por sus habitantes.
La estructuración y la identificación del medio ambiente constituyen una capacidad vital entre todos los animales móviles. Para ello se usan claves de variados tipos: lassensaciones visuales de color, forma, movimiento o polarización de la luz, al igual que otros sentidos. Hay un uso y una organización coherentes de claves sensoriales precisas que proceden del medio exterior. Esta organización es de importancia fundamental para la eficacia y la supervivencia misma de la vida de libre movimiento.
Nos apoyamos en la presencia de los demás y en medios específicos deorientación, como mapas, calles numeradas, señales de ruta y letreros en los autobuses.
En el proceso de orientación, el vínculo estratégico es la imagen ambiental, la representación mental generalizada del mundo físico exterior que posee un individuo. Esta imagen es producto al mismo tiempo de la sensación inmediata y del recuerdo de experiencias anteriores, y se la utiliza para interpretar lainformación y orientar la acción. Un medio ambiente ordenado puede actuar como amplio marco referencias, como organizador de la actividad, las creencias o el conocimiento.
Una imagen nítida del contorno constituyente una base útil para el desarrollo individual.
Un escenario físico vivido e integrado, capaz de generar una imagen nítida, desempeñada asimismo una función social.
Una imagen ambientaleficaz confiere a su poseedor una fuerte sensación de seguridad emotiva. Puede este establecer una relación armoniosa entre si y el mundo exterior.
Un medio ambiente característico y legible no brinda únicamente seguridad sino también realza la profundidad y la intensidad potenciales de la experiencia humana.
La ciudad es en si misma el símbolo poderoso de una sociedad compleja. Si se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kevin
  • el kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • kevin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS